El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer que se encuentra trabajando con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para impedir que China exporte acero y aluminio a Estados Unidos a través de México.

Las autoridades estadounidenses consideran que tras la imposición de aranceles a los metales provenientes del gigante asiático, estos podrían usar a México como puerta de entrada para burlar así la sanción. 

Aranceles de Estados Unidos a China

 

Durante un acto de campaña rumbo a las elecciones del próximo 5 de noviembre —realizado en la sede del sindicato de trabajadores siderúrgicos en Pittsburgh, conocida como la ciudad del acero— el mandatario de Estados Unidos dijo estar trabajando en coordinación con las autoridades mexicanas. 

Sabemos que China todavía está dispuesta a introducir acero y aluminio a través de México para eludir los aranceles

señaló Joe Biden. 

Explicó que el martes envió una delegación estadounidense a conversar con López Obrador y de esa manera alcanzar un acuerdo para que México y Estados trabajen juntos en la solución de la problemática.   

EU impone más aranceles a acero de China

El mandatario de Estados Unidos también anunció que triplicarán los aranceles al acero y aluminio proveniente de China, una medida que ha sido considerada de doble filo al buscar atraer a los votantes del sector obrero, pero que intensificaría la tensión con Pekín. 

Actualmente el arancel impuesto por la nación norteamericana a productos de aluminio y acero chinos es de 7.5%, por lo que el nuevo impuesto alcanzaría 22.5%

La medida anunciada por Joe Biden no entraría en vigor de forma inmediata debido a que debe pasar por un proceso de revisión en la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR). 

Con información de EFE

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube