El candidato demócrata Joe Biden prometió presionar a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para reducir las brechas raciales en empleos, salarios y riqueza, como parte de su estrategia para abordar las desigualdades económicas que han afectado a las comunidades minoritarias durante décadas.
La propuesta de Biden intenta abordar la dimensión económica del movimiento ‘Black Lives Matter’ que lideró las protestas en Estados Unidos contra la brutalidad policial en las últimas semanas, aunado a la importancia de corregir las disparidades económicas.
La próxima semana, Biden dará a conocer el nombre de la candidata a vicepresidente que lo acompañará en la carrera presidencial antes de aceptar formalmente su nominación en la Convención Nacional Demócrata en agosto.
Para Biden, la Fed es clave en su plan de movilización de esfuerzos y recursos con el objetivo de ayudar a avanzar en la equidad racial en la economía estadounidense, reveló su equipo de campaña a Financial Times.
En ese sentido, también señaló que Biden trabajaría con el Congreso para enmendar la ley de la Reserva Federal para obligar al banco central ‘a mejorar agresivamente su vigilancia y focalización de las persistentes desigualdades raciales’.
La propuesta requiere que la Fed informe regularmente sobre los datos actuales y las tendencias en las brechas económicas raciales, así como qué acciones está tomando a través de sus políticas monetarias y regulatorias para cerrar estas brechas.
Además, la Reserva Federal deberá implementar un sistema de pago ‘en tiempo real’ que permita que los cheques se despachen más rápidamente, lo que sería más ventajoso para los hogares de bajos ingresos.
Pero no es todo. También sugiere revisar sus prácticas de contratación y empleo para hacer que el banco central de Estados Unidos sea más diverso en todos los niveles.
Sin embargo, el plan no pide que la Reserva Federal se centre directamente en las tasas de desempleo de las comunidades negras e hispanas en lugar de la media de los Estados Unidos y en sus políticas.
Esta medida ha sido respaldada por algunos economistas como Jared Bernstein, uno de los asesores económicos de Biden cuando era vicepresidente de Barack Obama.
Muchos funcionarios de la Reserva Federal, incluido Powell, reaccionaron a las protestas de ‘Black Lives Matter’ en las últimas semanas al insistir en que el banco central de Estados Unidos estaba en sintonía con las preocupaciones sobre la división económica racial.
Lo anterior, en medio de la afirmación de que sus políticas monetarias beneficiarían directamente a las comunidades de bajos ingresos.
No obstante, los funcionarios de la Reserva Federal han sido cautelosos al aceptar no aumentar las tasas de interés hasta que la tasa de desempleo de comunidades minoritarias alcance cierto nivel.
El plan de Joe Biden incluye un fondo 30,000 millones de dólares para ayudar a los empresarios minoritarios, un aumento en el salario mínimo federal a 15 dólares por hora y una serie de medidas para eliminar la discriminación en los préstamos, incluso en el sector de la vivienda.
Si bien Biden tiene una ventaja cómoda sobre Trump en las encuestas nacionales y en muchos estados cambiantes a poco más de tres meses antes de las elecciones, aún deberá asegurarse de que los votantes negros e hispanos sí voten en noviembre para aumentar sus posibilidades de victoria.