Japón elevó al nivel 3 su alerta de viaje a México y otros países en Latinoamérica y recomendó a sus ciudadanos no visitar estas regiones como medida para evitar una mayor propagación de coronavirus.
El canciller japonés, Toshimitsu Motegi, informó en conferencia que el gobierno de Shinzo Abe también incrementó el nivel de alerta para Uruguay, Colombia, Honduras, entre otros destinos que incluyen países ubicados en la región de Oriente Próximo.
Además, el funcionario explicó que prohibirá la entrada a la isla a los ciudadanos no japoneses que visitaron dos semanas atrás los países listados.
La restricción de ingreso al país incluye ahora un total de 100 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, China, Ecuador, Chile, Panamá, Brasil, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia y Grecia.
En cuestión de turismo, la principal afectación que ha sufrido Japón es el aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos en Tokio, que se tenían programados para comenzar en julio de 2020.
Hasta el momento Japón ha detectado el contagio de 15,847 personas y 533 muertes ocasionadas por el coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.
La alerta de nivel 3 es la segunda más alta en la escala de seguridad implementada por el gobierno japonés. El cuarto nivel – que es el más alto- exige a los ciudadanos japoneses desalojar un país o área y evitar todo tipo de viaje.
Hasta el momento, Japón es uno de los países que no emitieron medidas de confinamiento para su población por el coronavirus.