fbpx
Irán

7 de enero 2020 | 5:00 am

Irán prometió vengarse de Estados Unidos tras el asesinato de Qasem Soleimani, su comandante militar más poderoso de los últimos años, en un ataque aéreo que dejó otras ocho personas muertas en Bagdad el viernes pasado.

Pero aunque el ejército iraní está entre los 15 más fuertes del mundo, su artillería al cierre de 2019 es muy inferior a la estadounidense, según el índice Global Firepower, que evalúa anualmente el poder militar de 137 países.

No obstante, aunque hasta ahora se desconoce cuáles serán las represalias de Irán, existen bases militares estadounidense cercanas a su territorio que pueden ser atacadas, dice Virginia Petrova, internacionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las instalaciones que Estados Unidos tiene en Irak, Kuwait, Baréin, Qatar, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Arabia Saudita, Jordania, y Siria, países que rodean a Irán, acogen a 65,406 militares, según estimaciones del Washington Post publicadas el sábado.

Estas bases pueden estar entre los principales objetivos iraníes para vengar el asesinato de Soleimani, ya que los altos mandos declararon que no atacarán a ciudadanos “comunes” estadounidenses, dice Petrova.

“Ellos (Estados Unidos) empezaron un conflicto militar al asesinar en un acto de terrorismo uno de nuestros principales generales (…) Definitivamente habrá venganza, una dura venganza”, declaró Majid Takht Ravanchi, embajador iraní ante Naciones Unidas el sábado.

Ante tal advertencia, Donald Trump, presidente de Estados Unidos amenazó con atacar más fuerte que nunca a Irán. “Si nos atacan de nuevo, lo que les advertiría que no hagan, ¡les golpearemos más fuerte de lo que jamás han sido golpeados!”, dijo el mandatario.

Potencia dispareja

Las amenazas que han intercambiado Estados Unidos e Irán tras los ataques aéreos en Bagdad mantienen en vilo a la comunidad internacional, ante lo que parece el inminente estallido de un nuevo conflicto armado en el Golfo Pérsico.

No obstante, en el papel se trata de una batalla dispareja: Irán tiene el décimo cuarto ejército más fuerte, mientras que su enemigo es la máxima potencia militar del mundo.

Sabedor de la diferencia entre la potencia de ambos ejércitos, Trump advirtió que su país usará la fuerza “tal vez de manera desproporcionada” contra Irán si ataca a alguna persona o bien estadounidense.

En cuestión de personal militar, por ejemplo, Irán cuenta con 873,000 combatientes, que equivalen al 40% de los que tiene en total el ejército estadounidense.

En fuerza aérea, la diferencia es aún más holgada. Mientras que Irán posee 142 aviones de combate, Estados Unidos tiene 2,362. Lo mismo sucede con los helicópteros de batalla, donde se registran 971 helicópteros estadounidenses, por solo 12 iraníes.

La diferencia también es abismal en cuanto a recursos de defensa destinados por ambos países. En ese rubro, Irán dispone solamente del 8.7% de los recursos que tiene Estados Unidos.

Este es un comparativo de los recursos con los que cuentan Irán y Estados Unidos.

Comparte