Inflación en Zona Euro

7 de enero 2020 | 11:05 am

La inflación de los 19 países que integran la zona euro llegó a su máximo nivel en seis meses durante diciembre debido al gasto por las compras de la temporada navideña, informó el Financial Times (FT).

De acuerdo con datos de Eurostat, los precios al consumidor incrementaron 1.3% en el último mes de 2019, su mayor nivel desde junio del mismo año. Sin embargo, la inflación no subyacente, que incluye los bienes más volátiles como energía, comida alcohol y tabaco, se mantuvo en el mismo nivel que en noviembre, con 1.3%.

El elevado consumo por los preparativos para las festividades de la época en la región impulsó el crecimiento de la inflación, aunque esta se ha mantenido alejada del objetivo de Banco Central Europeo (BCE), que es apenas por debajo de 2%, lo que significó una señal de que en los últimos meses la economía se ha estabilizado, indicó el FT.

Los países que alcanzaron las tasas de inflación mayores al 2% fueron Eslovaquia, Países Bajos, Lituania y Letonia.

En septiembre, el banco central externó su preocupación por la caída inflacionaria como su principal motivo para cortar las tasas de interés y reanudar su programa de recompra de bonos.

La inflación en la Eurozona alcanzó su máximo anual en mayo, mes en que los precios al consumidor subieron 1.7%, en el margen recomendado por el BCE.

En tanto, desde agosto, cuando se ubicó en 1%, la inflación inició una tendencia a la baja hasta alcanzar un mínimo anual de 0.7% en octubre.

El alza en los precios del crudo durante los últimos tres meses por encima de 70 dólares por barril, aunado a la creciente tensión en Medio Oriente a partir del asesinato del comandante de la Fuerza Quds iraní el pasado 3 de enero, son otros factores que pueden ayudar a que la inflación continúe al alza.

Economistas de Morgan Stanley señalaron que si los precios del barril de crudo Brent suben más de 10 dólares, pueden elevar hasta 1.8% la inflación en la región hacia finales de 2020.

El próximo 23 de enero, el BCE se reunirá para presentar una revisión a sus políticas y detallar la situación de la economía en la región, en la que será la segunda cita del banco central con Christine Lagarde al frente.

Con información de Reuters