La inflación de Estados Unidos desaceleró a 7.1% anual durante noviembre, su menor nivel en lo que va del año ny por debajo de las expectativas de analistas, que la situaban en 7.3%.

El dato difundido por el Departamento del Trabajo también representa la quinta baja consecutiva de la inflación en la mayor economía del mundo.

 

 

El Índice de Precios al Consumidor aumentó un 0.1% el mes pasado, tras avanzar un 0.4% en octubre.

El descenso de la inflación ocurre en medio de descensos en el costo de la gasolina y de los autos usados, lo que podría dar argumentos a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para empezar a reducir el tamaño de sus subidas de tasas de interés en su anuncio del miércoles.

Los funcionarios del banco central estadounidense se encuentran en su última reunión de política monetaria del año, en la que se espera que suba las tasas en 50 puntos base, tras cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos.

Subyacente continúa a la baja

El índice subyacente también mantuvo la tendencia a la baja al tocar 6.0%, tras marcar 6.3% en octubre.

Lo anterior contribuye a los pronósticos de que la Fed reducirá el ritmo de alzas de la tasa de interés.

Sin embargo, la rigidez de los alquileres, así como del sector servicios, impide un mayor retroceso en la inflación general subyacente.

Aunque mediciones independientes sugieren que la inflación de los alquileres se está moderando, no se espera que esto se refleje en los datos del IPC hasta el año que viene. 

Con información de Reuters

Para más información, visita nuestro canal de YouTube