Si bien la inflación de Estados Unidos continuó con su tendencia de desaceleración al cierre del 2022, este desenlace resulta insuficiente para que la Reserva Federal (Fed) detenga el ciclo alcista de la tasa de interés.

Uno de los principales motivos es que aún los niveles inflacionarios son más del triple que el objetivo de 2.0% del banco central, situación que obligaría al Banco de México (Banxico) a seguir con el endurecimiento de su política monetaria.

De acuerdo con datos del Departamento de Trabajo de la Unión Americana, el índice de precios al consumidor de país vecino del norte creció 6.45% en diciembre pasado, respecto a igual periodo del 2021.

INFLACION EU

Puedes leer: Súper peso lo vuelve a hacer, alcanza nuevo mínimo tras dato inflacionario de EU

La inflación anual de 6.45% fue la menor tasa en los últimos 14 meses, además de que extendió su tendencia de desaceleración que comenzó en julio pasado (alcanzó un máximo de 9.06% en junio del 2022).

Sin embargo, al considerar únicamente los cierres de año, resulta segunda inflación anual más elevada en 41 años, solo rebasada por la cifra del 2021 de 7.04%.

Te puede interesar: Fed necesita independencia para combatir la inflación, debe evitar la política climática: Powell

Para Monex, la inflación sigue estando más de tres veces por encima del objetivo del 2.0% de la Fed y sigue apuntando a un aumento generalizado del nivel general de precios, particularmente en el sector de los servicios.

Estos resultados fortalecen las apuestas de que la Reserva Federal incrementará su tasa de interés de referencia en 25 puntos base en su primera reunión de política monetaria del año

indica el grupo financiero.

Precio de la gasolina baja

La desaceleración de la inflación estadounidense se debió principalmente a la pérdida de fuerza del índice subyacente y a la caída en los precios de la gasolina.

La inflación subyacente se ubicó en 5.71%, el menor nivel registrado en el último año, mientras los precios al consumidor de la gasolina disminuyeron 1.53%, que significó el primer descenso en 23 meses.

No dejar de leer: Precios del PACIC cierran el 2022 con alzas de doble dígito

La baja en la gasolina respondió a menores precios internacionales de petróleo y a las tormentas de nieve en Estados Unidos que mermaron la movilidad y por ende, contrajeron la demanda del combustible.

Caída a tasa mensual

A tasa mensual, los precios al consumidor, sin ajuste estacionario, cayeron 0.91%, su segunda variación negativa al hilo; la gasolina se redujo 12.52%, la contracción más pronunciada en 32 meses.

En tanto, el índice subyacente, que excluye alimentos y energético, creció 0.17% mensual, menor al incremento de 0.41% en diciembre del 2021.

Lo anterior dio esperanzas a los mercados de que la Reserva Federal ablande el tono de su política monetaria en la reunión del primero de febrero.

Sin grandes cambios

Monex considera la postura de política monetaria de la Fed no tendrá grandes cambios, pues a pesar del descenso, la inflación está todavía lejos del objetivo y la situación del mercado laboral no ha cambiado en los últimos seis meses.

Recalcó que después de que se publicará el dato de inflación, Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, comentó que espera que haya varios incrementos más a la tasa de referencia en el año en curso.

“Y aunque estos sean por una magnitud de 25 puntos base, eventualmente se superará el umbral de 5.00%, algo que los mercados parecen descartar para el corto plazo”, concluye el grupo financiero.