Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, descalificó el lunes el aplazamiento de las elecciones legislativas en Hong Kong y la descalificación de los candidatos de oposición, e “invitó” a las autoridades del territorio a reconsiderar esas decisiones.

“El aplazamiento de un año de las elecciones al Consejo Legislativo, propuesto recurriendo a poderes de urgencia, retardaría la renovación del mandato democrático y cuestionaría el ejercicio de los derechos y libertades democráticas garantizadas por la Ley fundamental de Hong Kong”, dijo Josep Borrell en comunicado.

“La descalificación de los candidatos prodemocráticos, inclusive de legisladores elegidos antes de manera democrática por el pueblo de Hong Kong, debilita también la reputación internacional de Hong Kong como sociedad libre y abierta”, agregó.

“Es esencial que las elecciones del Consejo Legislativo se lleven a cabo en un ambiente propicio al ejercicio de los derechos y libertades democráticas, como están consagradas por la ley fundamental de Hong Kong”, afirmó.

Nombrada por el gobierno chino, la jefa del ejecutivo hongkongués, Carrie Lam, anunció el 31 de julio el aplazamiento de las legislativas previstas en septiembre por el aumento de casos de COVID-19. Esta decisión fue precedida por la invalidación de la candidatura de 12 militantes prodemocracia e esas elecciones.

Francia renuncia a ratificar acuerdo de extradición con Hong Kong

Francia solicitó que se realicen “lo antes posible” las elecciones legislativas en el país inicialmente previstas en septiembre y aplazadas el viernes un año debido al coronavirus tras la descalificación de los candidatos del movimiento prodemocracia.

Asimismo, renunció este lunes a ratificar el acuerdo de extradición con Hong Kong debido a la imposición por China de la ley sobre seguridad en la antigua colonia británica, anunció la diplomacia francesa.

“A la luz de los últimos acontecimientos, Francia no procederá en el estado actual a la ratificación del acuerdo de extradición firmado el 4 de mayo de 2017 entre Francia y la Región Administrativa Especial de Hong Kong”, declaró la portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Agnès von der Mühll.

El acuerdo prevé la posibilidad de extraditar a cualquier persona buscada por una de las dos partes que se encuentre en el territorio de la otra. Actualmente, se encuentra en examen en el Parlamento francés, que debe aprobarlo antes de su ratificación por el presidente, un escenario poco probable ahora.

La ley impuesta por Pekín está destinada a reprimir la subversión, la secesión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras, en respuesta al movimiento de protesta contra el poder central iniciado el año pasado en este territorio semiautónomo.