Pese a salir de fase recesiva en el tercer trimestre del año, el panorama para la economía de Estados Unidos pinta desalentador.

La segunda estimación de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de la Unión Americana revela que el Producto Interno Bruto (PIB) del país vecino del norte registró un crecimiento de 2.9% a tasa anualizada, con ajuste estacionario, en el periodo julio-septiembre del año en curso.

 

No dejar de leer: Peso se deprecia 0.55% tras aumento de la Fed a la tasa de interés

La primera estimación fue de un aumento de 2.6% de la economía más grande del mundo, por lo que esta segunda revisión manda señales de una mejor dinámica en el penúltimo trimestre del año.

Además, el incremento de 2.9% se dio tras las caídas de 0.6% en el segundo trimestre y de 1.6% en los primeros tres meses del año.

Sin embargo, todavía prevalece incertidumbre en los mercados por el cierre del 2022 y el inicio del 2023.

FocusEconomics prevé que el crecimiento económico se modere en el cuarto trimestre y que la economía se contraiga en el primer y segundo trimestre del 2023, ya que la Fed sigue aumentando las tasas de interés.

El aumento de los costos de endeudamiento y la fortaleza del dólar están creando un enorme viento en contra. Además, el entorno externo débil se suma a los riesgos a la baja para el crecimiento, como la próxima recesión impulsada por la energía en Europa y las restricciones en China por el COVID-19

dijeron analistas de ING.

Los panelistas de FocusEconomics esperan que el PIB crezca 0.3% el próximo año, frente a un aumento de 1.8% en el 2022.

Talón de Aquiles: tasa de interés

Si bien la dificultad para aumentar el límite de la deuda y las mayores tensiones con China empañan las perspectivas para la economía de Estados Unidos, el endurecimiento monetario de la Fed es el principal riesgo.

El ciclo alcista de la tasa de interés comenzó para apaciguar los niveles inflacionarios y parece haber surtido efecto, ya que en noviembre pasado sorprendió al ubicarse en 7.1% anual.

La cifra no solo fue menor al resultado esperado por los mercados, de 7.3%, sino que significó la tasa más baja en los últimos 11 meses.

Dicha dinámica al alza quitaría presiones a los precios al consumidor. FocusEconomics prevé que la inflación promedio sea de 4.1% en el 2023.

Te puede interesar: Inflación en Estados Unidos desacelera a 7.1% en noviembre, su nivel más bajo en el año

Última respuesta del año de la Fed

La última decisión del 2022 de la Reserva Federal fue elevar la tasa de los fondos federales en 50 puntos base, a un rango de 4.25% a 4.50%, elevando los costos de endeudamiento al nivel más alto desde el 2007 y en línea con las expectativas del mercado.

Es la séptima subida consecutiva de tasas, tras cuatro subidas al hilo de 75 puntos base. Los especialistas de FocusEconomics proyectan el límite superior del rango objetivo de fondos federales para finalizar 2023 en 4.53%.

También leer: Citi mejora expectativa del PIB; proyecta crecimiento de 2.9% en 2022

Para Monex, el entorno macroeconómico ha cambiado poco y la inflación se mantiene como el principal reto de la agenda de política económica.

Ante la incertidumbre que prevalece sobre la trayectoria futura y los antecedentes que avisan del peligro de relajar la postura monetaria anticipadamente, la Fed busca dar un mensaje de compromiso para cimentar las expectativas en diferentes periodos

detalla el grupo financiero.

Dado que el mercado laboral aún no ha mostrado señales de agotamiento y en general la economía luce mucho más resiliente que lo anticipado, Monex cree que el camino está dado para que la Fed continúe con la normalización en el primer trimestre del 2023.

Por último, espera una nueva alza de 50 puntos base en al anuncio de febrero, lo que a su vez mantendrá a Banco de México con posibilidades limitadas de despegarse del ciclo.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube