Los directivos de la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) solicitaron a las cortes federales que bloqueen la orden de Donald Trump que exige a los estudiantes extranjeros que abandonen Estados Unidos si la mayoría de sus clases se tomarán en línea.
En una demanda presentada este miércoles en la Corte del Distrito de Boston, las universidades pidieron un amparo temporal que pondría a la oficina de migración en una pausa de 14 días.
De acuerdo con el Boston Globe, las universidades apoyan los argumentos en una política del Departamento de Seguridad Nacional que había garantizado que los estudiantes actuales se quedaran en el país, e incluso la llegada de nuevos estudiantes en otoño.
El lunes, la administración de Trump informó sobre los cambios a la política de migración.
“Si se permite que la política se mantenga, prohibirá que cientos de miles de estudiantes internacionales a la mitad de sus programas continúen estudiando en universidades de Estados Unidos “, escribieron las escuelas en la demanda.
“La decisión refleja la intención del gobierno federal de que las universidades reabran sus clases en persona sin importar que no sea seguro o aconsejable hacerlo. El efecto, y tal vez el objetivo, es crear caos para las escuelas y los estudiantes internacionales”.
Las universidades solicitaron una audiencia mientras consiguen que la orden sea bloqueada de forma permanente.
Según el diario estadounidense, sólo en Massachusetts hay 77,000 estudiantes internacionales con visas, y otros 32,000 en el resto de Nueva Inglaterra. El estado es el cuarto en el país con más estudiantes extranjeros. California tiene la mayor cantidad, con 185,000.
El primer juez asignado al caso solicitó un cambio debido a circunstancias que impiden su imparcialidad. El nuevo juez a cargo es Allison D. Burroughs, la jueza que encontró a Harvard inocente de discriminar alumnos de origen asiático.