Sector petrolero de Rusia es sancionado por Estados Unidos
Gobierno de Joe Biden anuncia sanciones contra el sector petrolero de Rusia

Gobierno de Joe Biden anuncia sanciones contra el sector petrolero de Rusia

A tan sólo unos días de que Donald Trump tome la silla presidencial de Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden emitió sanciones contra el sector petrolero de Rusia, apuntando directamente a los ingresos de Moscú. 

Las medidas incluyen sanciones a productores petroleros rusos como Gazprom Neft y Surgutneftegas, además de la inclusión de 183 buques involucrados en exportaciones energéticas rusas a la lista negra. Además, decenas de comerciantes, proveedores de servicios y funcionarios de energía con sede en Rusia fueron objeto de sanción. 

Por su parte, el Tesoro de Estados Unidos informó que Reino Unido aplicaría sanciones a los dos principales productores de petróleo en coordinación con Washington.

Enfrentarse a las compañías petroleras rusas agotará el tesoro de guerra de Rusia y cada rublo que tomamos de las manos de Putin ayuda a salvar vidas ucranianas 

dijo David Lammy, secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido. 

Luego del anuncio, el petróleo Brent subió a un máximo de tres meses de 79 dólares por barril. 

Mercados sobreabastecidos permiten tomar medidas

El equipo de Joe Biden afirmó que logró tomar estas medidas contra el sector energético ruso debido a que espera que los mercados petroleros estén sobreabastecidos en 2025, la fuente de ingresos más grande del país. 

Asimismo, destacó que la inflación en Estados Unidos cayó hasta estar dentro del rango objetivo de 2%, establecido por la Reserva Federal. 

Para decirlo claramente, el contexto cambió, por lo que era el momento propicio para cambiar nuestra estrategia 

dijo un alto funcionario de la administración de Biden. 

Un desafío para Donald Trump

Esta nueva medida implica un desafío para Donald Trump, que había hecho campaña para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania de forma rápida mostrándose  escéptico respecto a la imposición de sanciones. 

De intentar deshacer las medidas, Donald Trump podría enfrentarse a la presión del Congreso, donde legisladores de su propio partido habían pedido a Joe Biden tomar más acciones para terminar con los ingresos energéticos rusos. 

El congreso recibiría la notificación de que Trump intenta revertir las medidas, y tendría la posibilidad de votar sobre una resolución de desaprobación. 

La próxima administración tendrá que tomar una decisión sobre lo que quiere hacer, pero creemos que al tomar estas medidas, se coloca en una mejor posición para ayudar a encontrar una paz justa y sostenible a partir de este conflicto, 

dijo otro alto funcionario de Biden. 

Las medidas contra el sector petrolero de Rusia

Como parte de las medidas, el Departamento de Estado bloqueó dos instalaciones activas de gas natural licuado ruso, un proyecto petrolero ruso, y organizaciones extranjeras que apoyan las exportaciones de petróleo de Rusia. 

También añadió a proveedores de servicios petrolíferos con sede en Rusia y a altos funcionarios de la estatal de energía nuclear Rosatom a la lista negra. 

Según un análisis del FT, el añadir 183 buques a las listas de forma directa y sin incluir a las empresas que los gestionan puede tener un efecto significativo. A su vez, 54 petroleros bloqueados anteriormente por Estados Unidos se vieron obligados a transportar una cantidad menor de petróleo, pues era más arriesgado para sus contrapartes negociar con ellos. 

Algunos buques fueron sancionados por hacer escalas en un puerto ruso donde el petróleo se ha comercializado de forma constante y muy por encima del límite de precio de 60 dólares para el crudo de Rusia. 

Desde 2022, aliados de Ucrania han hecho el intento de mantener el flujo de petróleo ruso, restringiendo ingresos del Kremlin por ese comercio a través de poner un límite al precio. 

De aplicarse las sanciones en su totalidad socavarán los ingresos petroleros de Rusia y aumentarán sus costos energéticos en más de miles de millones por mes, según un funcionario de Biden. 

Con información de Financial Times

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top