Gobierno de Estados Unidos reabre espacio aéreo de Texas luego de una alerta de seguridad
Tras cancelar todos los vuelos hacía y desde el Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas, por una emergencia de seguridad, el gobierno de Estados Unidos levantó la prohibición preventiva.
El cambio anunciado por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos se dió pocas horas después de hacer el comunicado oficial que limitaba todas las operaciones de la terminal, que tiene frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, durante 10 días y en un radio de más de 18 kilómetros a la redonda.
Se ha levantado el cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso. No existe amenaza para la aviación comercial. Todos los vuelos se reanudarán con normalidad
indicó la FAA en redes sociales.
The temporary closure of airspace over El Paso has been lifted. There is no threat to commercial aviation. All flights will resume as normal.
— The FAA ✈️ (@FAANews) February 11, 2026
La medida sorprendió debido a que el único precedente similar se dio luego del ataque del 11 de septiembre del 2001, cuando se prohibieron todos los vuelos civiles a través del país durante varios días.
Las razones detrás del cierre
La poca antelación de las restricciones, que dejó varados algunos aviones de Southwest Airlines, United Airlines y American Airlines, se debió a “razones especiales de seguridad” que la FAA no había especificado del todo.

Un funcionario del gobierno estadounidense informó a Reuters que el cierre fue causado por drones provenientes de cárteles mexicanos que vulneraron el espacio aéreo y fueron desactivados por el Pentágono, quien junto con la FAA determinó posteriormente que no existía riesgo para los vuelos comerciales.
Fuentes del aeropuerto habían comentado al medio que la suspensión podría haber estado relacionada con el uso por parte del Pentágono de tecnología antidrones para combatir los utilizados para el tráfico de drogas.
Aunque otras voces señalaron que el abrupto cierre había sido causado por problemas en la coordinación entre el Pentágono y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.
La FAA, por su parte, no especificó las razones de seguridad que llevaron al cierre y no compartió más información fuera del comunicado, lo que generó desconcierto entre las compañías aéreas.
Tensiones en la diplomacia aérea
Este fugaz cierre se da poco tiempo después de que la FAA advirtiera a las aerolíneas estadounidenses a mediados de enero que actuaran con cautela al sobrevolar México, Centroamérica y partes de Sudamérica, bajo un presunto riesgo de actividades militares.
Sumado a que, luego de la intrusión de Estados Unidos en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro, la dependencia aérea restringiera los vuelos en todo el Caribe, obligando a cancelar viajes a las principales aerolíneas del país.
Con información de Reuters
Te puede interesar:






