Al comenzar el mandato de Donald Trump como presidente número 47 los Estados Unidos, adelantó que daría a conocer “medidas audaces” para “asegurar nuestra frontera y proteger a las comunidades estadounidenses”; entre ellas, cancelar el “reasentamiento de refugiados, después de que las comunidades se vieran obligadas a albergar a grandes e insostenibles poblaciones de migrantes, tensando la seguridad y los recursos comunitarios”
Minutos después se dio a conocer que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglás en inglés) canceló las solicitudes de refugio hasta nuevo aviso.
El sitio web del registro destacó que a partir del 20 de enero de 2025, las funcionalidades de CBP One que permitían a aspirantes al asilo, enviar información anticipada y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste, ya no están disponibles y las citas existentes han sido canceladas.
Además de esto, el sitio web destaca que para consultas adicionales, se debe de comunicar con la Oficina de Asuntos Públicos de CBP, a través de su correo electrónico: en CBPMediaRelations@cbp.dhs.gov.
Medida de Donald Trump
Con esta suspensión, se cumple el primer aviso del mandatario estadounidense que vaticinó detener la entrada ilegal de migrantes.
“Todas las entradas ilegales van a parar de inmediato y comenzaremos el proceso de devolver a millones de ilegales a los lugares de donde vinieron. Vamos a restablecer mi política de quedarse en México”
expresó el republicano durante el discurso.
También dijo que para detener el deterioro de la seguridad en Estados Unidos, su administración designará a los carteles de la droga como “organizaciones extranjeras terroristas”.
“Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolución de millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde proceden”, agregó.
Te puede interesar: