Gobernadora de la Fed, Lisa Cook, responde a su despido con una demanda contra Donald Trump
La gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Lisa Cook, respondió al mensaje que emitió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en donde aseguró haberla despedido. La funcionaria dejó en claro que el republicano “no tiene autoridad para hacerlo” y su abogado ya se prepara para presentar una demanda.
Cook subrayó que la decisión del mandatario no está respaldada por la ley, además de dejar en claro que no renunciará y seguirá ejerciendo sus actividades “para ayudar a la economía estadounidense, como lo he hecho desde 2022”.
Si bien la integrante del banco central estadounidense aún no es acusada de algún delito, ya ha contratado al abogado Abbe Lowell para que la represente. El litigante señaló que tomarán medidas para “evitar su intento de acción ilegal”.
Su intento de despedirla, basándose únicamente en una carta de recomendación, carece de toda base fáctica o legal. Presentaremos una demanda para impugnar esta acción ilegal
dijo Lowell.
La destitución realizada por Donald Trump puede ser impugnada ante un tribunal federal, por lo que la Corte Suprema podría decidir si la acción es legal o no.
En la Ley de la Reserva Federal de 1913 quedó instaurado que el presidente únicamente puede despedir unilateralmente a un miembro de la junta de la Fed si existe una “causa justificada”. Aunque el concepto no está debidamente definido, históricamente se ha referido a una mala conducta o incumplimiento del deber.
¿Cuál es el argumento de Donald Trump para despedir a Lisa Cook?
El mandatario ha vinculado las acusaciones realizadas por el director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda de Estados Unidos, William Pulte, por fraude hipotecario a la percepción que la ciudadanía puede tener respecto al trabajo de Cook en la Fed.
Hay motivos suficientes para creer que usted ha hecho declaraciones falsas en uno o más contratos hipotecarios
escribió Trump en la carta de despido.
La supuesta práctica de fraude radica en que la funcionaria había indicado que una propiedad en Michigan sería su residencia principal durante el próximo año y un par de semanas después afirmó lo mismo pero ahora al referirse a un inmueble en Georgia.
El ataque contra Cook por parte de Trump llega tras las múltiples presiones del mandatario en contra de la Fed y su presidente, Jerome Powell, por no recortar la tasa de interés pese a las múltiples exigencias emitidas desde su regreso a la Casa Blanca en enero pasado.
Con información de CNBC
Te puede interesar: