gasoducto Nord Stream precios del gas

27 de septiembre 2022 | 9:48 am

Advertisement

 

Los precios del gas neerlandés y británico se elevaron en la mañana de este martes tras darse a conocer que el gasoducto Nord Stream, que va de Rusia a Europa, sufrió daños.

Lo anterior aumenta la preocupación por la seguridad de la infraestructura energética del bloque y hace aún menos probable una rápida reanudación de los flujos a través del gasoducto.

El precio del gas neerlandés para octubre subió 11.00 euros, a 184.50 euros por megavatio hora (MWh), a las 9:07 GMT; mientras que el contrato de noviembre se elevó 13.85 euros, a 203.10 euros/MWh.

Por otro lado, el precio equivalente del gas británico para entrega en noviembre incrementó 24.00 peniques, hasta 408.00 peniques por termia.

gasoducto Nord Stream

Gasoducto Nord Stream 1 del Mar Báltico en Lubmin, Alemania.

 

El sistema del Nord Stream en el lecho del mar Báltico sufrió daños ‘sin precedentes’ y es imposible estimar cuándo se restablecerá su funcionamiento

dijo Nord Stream AG, operador del gasoducto.

Puedes leer: Gasoducto Nord Stream 2 y su importancia en la crisis Rusia-Ucrania

Fuga en gasoducto Nord Stream 2

La confirmación de los daños se produjo después de que se descubriera una fuga en el cercano gasoducto Nord Stream 2, que llevó a Dinamarca a restringir la navegación en un radio de cinco millas náuticas.

Aunque ninguno de los dos gasoductos suministra actualmente de gas a Europa, los incidentes han suscitado preocupación por la seguridad de las infraestructuras gasísticas del bloque.

Las fugas de gas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en tres lugares distintos no parecen una coincidencia

dijo a Reuters Tom Marzec-Manser, jefe de análisis de gas de ICIS en un correo electrónico. 

Los daños en los gasoductos rusos se produjeron en el momento en que The Baltic Pipe, con una capacidad anual de 10,000 millones de metros cúbicos al día, iba a ser inaugurado este martes.

Por otro lado, los flujos de gas hacia el este a través del gasoducto Yamal-Europa hacia Polonia desde Alemania aumentaron este martes, mientras que los flujos de gas desde Rusia hacia Europa a través de Ucrania se mantuvieron estables.

En el mercado europeo del carbono, el contrato de referencia bajó 2.31 euros y se situó en 68.02 euros la tonelada.

También lee: CFE pedirá a Hacienda considerar impacto del alza de gas en PEF 2023

Advertisement