La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que las perspectivas para la economía mundial se habían “oscurecido significativamente” desde abril y que no podía descartar una posible recesión mundial el próximo año dados los elevados riesgos.

En una entrevista con Reuters, la directora del FMI adelantó que el fondo rebajaría en las próximas semanas su pronóstico para 2022 de un crecimiento económico mundial del 3.6% por tercera vez este año y agregó que los economistas del FMI aún estaban finalizando las nuevas cifras.

Se espera que el FMI publique su pronóstico actualizado para 2022 y 2023 a fines de julio, luego de recortar su pronóstico en casi un punto porcentual completo en abril. 

Estamos en aguas muy agitadas. El riesgo ha aumentado, por lo que no podemos descartarlo (…) La perspectiva desde nuestra última actualización en abril se ha oscurecido significativamente,

dijo cuando se le preguntó si podía descartar una recesión mundial.

Lee más: Fed decidió fuerte alza de tasas ante panorama de inflación, señalan minutas

Difícil panorama a nivel mundial

El panorama tan sombrío se debe a una propagación más universal de la inflación, aumentos más sustanciales de las tasas de interés, una desaceleración en el crecimiento económico de China y una escalada de sanciones a Rusia por la invasión en Ucrania.

Los datos económicos recientes mostraron que algunas economías grandes, incluidas las de China y Rusia se habían contraído en los segundos trimestres, y señaló que los riesgos eran aún mayores en 2023.

“Será un 2022 difícil, pero tal vez un 2023 aún más difícil, los riesgos de recesión aumentaron en 2023″, alertó.

No te pierdas: CEO de PIMCO advierte que recesión en EU es probable al igual que en Europa

Condiciones financieras rígidas endurecerán más a economía mundial

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el mes pasado que el banco central estadounidense no estaba tratando de diseñar una recesión, pero que estaba totalmente comprometido a controlar los precios, incluso si hacerlo implicaba el riesgo de una recesión económica. 

Georgieva dijo que un endurecimiento más prolongado de las condiciones financieras complicaría el panorama económico mundial, pero agregó que era crucial controlar el aumento de los precios.

La perspectiva global era más heterogénea ahora que hace solo dos años, con los productores de energía, incluido Estados Unidos, en una mejor posición, mientras que los importadores estaban luchando.

Un crecimiento económico más lento puede ser un “precio necesario a pagar” dada la necesidad urgente y apremiante de restaurar la estabilidad de precios, aseguró.

Te puede interesar: FMI ve que Estados Unidos podría caer en una recesión

Larga, moderada y dolorosa: así podría ser la próxima recesión

Los economistas consideran cada vez más posible una recesión en Estados Unidos (EU) para fines del próximo año, la cual podría ser modesta, pero también prolongada.

Si bien la recesión puede ser moderada, podría terminar durando más que las contracciones abreviadas de ocho meses de 1990-91 y 2001. Eso se debe a que la inflación elevada puede impedir que la Reserva Federal se apresure a revertir la recesión.

Robert Dent, economista senior estadounidense de Nomura Securities, afirmó que prevé una contracción de aproximadamente el 2% que comienza en el cuarto trimestre y dura hasta el próximo año.

La profundidad y la duración de la recesión estarán determinadas en gran medida por la persistencia de la inflación y por el dolor que la Fed esté dispuesta a infligir a la economía para reducirla a niveles que considere aceptables.

Con información de Bloomberg y Reuters.

Te puede interesar: Temores por recesión en Estados Unidos amenazan la economía mundial