El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a El Salvador a abordar los riesgos que plantea la adopción del bitcoin como una moneda de curso legal, así como transparentar sus operaciones.

Los comentarios del organismo internacional en su visita anual de una semana al país centroamericano siguen a un pago de bonos por 600 millones de dólares de la nación el mes pasado, en medio de preocupaciones de inversionistas por las fuentes de financiamiento y su política fiscal.

Dados los riesgos legales, la fragilidad fiscal y la naturaleza en gran parte especulativa de los criptomercados, las autoridades deberían reconsiderar sus planes para expandir la exposición del gobierno a bitcoin

dijo el FMI en comunicado.

También exhortó a la nación, que comenzó a utilizar la moneda virtual en septiembre de 2021, a evitar la financiación de compras del criptoactivo mediante la emisión de valores tokenizados debido a los riesgos fiscales que implica.

El organismo explicó que los riesgos por el uso de la moneda virtual aún no se han materializado debido a su poca circulación, según encuestas, no obstante su uso podría crecer como resultado de recientes reformas legislativas para fomentarlo.

Lee también: Bitcoin cumple un año en El Salvador, con planes aún inconclusos

Compras de bitcoin continuaron

El presidente Nayib Bukele anunció en Twitter una serie de compras de 2,380 bitcoins antes de mediados de noviembre, cuando dijo que Hacienda compraría un bitcoin todos los días.

Si se realizaron esas compras, el gobierno tendría cerca de 2,470 monedas a 106.4 millones dólares. El valor actual de esa inversión es de 52.2 millones de dólares, una pérdida en papel superior al 50%, de acuerdo con estimaciones de Reuters.

El FMI también instó a las autoridades salvadoreñas a transparentar más sus transacciones con criptodivisa, además de dar detalles sobre la situación financiera de la billetera estatal conocida como “Chivo”, a fin de evaluar las contingencias fiscales y los riesgos.

Hay optimismo sobre la economía: FMI

Por otro lado, la jefa del FMI afirmó que los mercados financieros tienen buenas razones para ser más optimistas, señalando la probabilidad de que la economía estadounidense evite la recesión y la reapertura de China tras el control de la pandemia.

Durante su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, describió las perspectivas del FMI para 2023 como “menos malas, no buenas”, dado que el Fondo ha previsto una ralentización del crecimiento económico este año y la inflación sigue siendo motivo de preocupación.

Los mercados tienen buenas razones para ser más optimistas, porque lo que están viendo es que la economía de Estados Unidos probablemente evitará la recesión (…) También están viendo la reapertura de China y que los consumidores chinos se apresuran a gastar el dinero que ahorraron durante la pandemia y el confinamiento

dijo.

Georgieva también comentó que el Fondo espera que el endurecimiento monetario siga este año, pero no prevé que continúe “hasta bien entrado” 2024.

Para más información visita nuestro canal de YouTube