Florida va por un segundo centro de detención para inmigrantes
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha abonado una nueva polémica a la política antiinmigrante que el estado ha implementado desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca al anunciar los planes para abrir un segundo centro de detención para inmigrantes.
Según lo dicho por el gobernante, las nuevas instalaciones llevarán por nombre “Depósito de Deportación” y tendrán como propósito albergar a detenidos federales de inmigración con miras a tener un impacto político importante.
La misma administración ya había aperturado un recinto de detención estatal al que bautizó como “Alligator Alcatraz”, el cual se encuentra ubicado en los Everglades de Florida. Dicha instalación ha sido aprovechada por los miembros del Partido Republicano para hacer campaña.
Si bien DeSantis no se ha tomado el tiempo para dar respuesta sobre los cuestionamientos sobre los reportes que apuntan las malas condiciones en las cuales tienen a los detenidos, sí informó que el nuevo centro costará alrededor de 6 millones de dólares (mdd).
La cifra representa apenas una fracción de los 330 mdd que el estado ha invertido en los últimos dos meses para mantener el centro de detención de Everglades. Según datos compartidos por los funcionarios de la entidad, mantener el centro ya existente durante un año implicará un costo de alrededor de 450 mdd.
Aunque las cantidades gastadas son importantes, el gobernador ha asegurado que el gobierno federal estará reembolsando la totalidad de los gastos en centros de detención.
¿Cómo será el nuevo centro de detención para inmigrantes?
El nuevo centro será ubicado en la Institución Correccional Bakers en la zona rural de Sanderson, Florida. Dicho lugar fue cerrado en 2021 por el Departamento de Correccionales luego de haber consolidado diversas prisiones al norte del estado.
Las instalaciones que pueden albergar a 1,300 detenidos cuentan con mayor infraestructura que el primer centro que fue situado en un aeródromo remoto en junio pasado.
Según lo dicho por el director ejecutivo de la División de Gestión de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, los dormitorios temporales podrían aumentar su capacidad hasta alcanzar alrededor de las 2,000 personas. La división dirigida por Guthrie opera el centro de detención de Everglades, la cual se espera alcance una capacidad de 4,000 personas para finales del presente mes.
Con información de New York Times
Leer más: