Felipe de Gran Bretaña, duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, falleció este viernes a los 99 años en el palacio de Windsor, según anunció la familia real británica en un comunicado.

Es con gran pesar que su majestad la reina anuncia la muerte de su amado marido, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo

 dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado

 

Felipe de Edimburgo abandonó el hospital el pasado 16 de marzo tras ser intervenido con éxito de una dolencia cardiaca preexistente. 

“Su Alteza Real murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor. Se harán nuevos anuncios a su debido momento”, agregó la nota. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, leyó un comunicado oficial de pésame a las puertas de Downing Street.

Ayudó a dirigir la familia real y la Monarquía para que permanecieran como una institución indisputablemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional

 Boris Johnson

Johnson también recordó al príncipe Felipe como una de los últimos sobrevivientes que luchó en la Segunda Guerra Mundial.

“De ese conflicto tomó una ética de servicio que aplicó durante los cambios sin precedentes de la posguerra”, dijo Johnson.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó a las condolencias para la familia real.

Envío un pésame a familiares, amigos del Reino Unido por la muerte del Príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II de Inglaterra. En nombre del pueblo y del gobierno de México

 dijo el presidente de México en su conferencia matutina 

¿Quién era Felipe de Edimburgo?

El duque nació como el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca en la isla griega de Corfú en 1921. Dejó Grecia a los 18 meses con su familia cuando el rey Constantino se vio obligado a abdicar después de una revuelta de las fuerzas militares griegas. La familia se mudó primero a París y luego, en 1928, a Inglaterra.

Se convirtió en un oficial naval condecorado por su servicio durante la Segunda Guerra Mundial.

Para casarse, el duque renunció a su título griego y se convirtió en un súbdito británico naturalizado y tomó el apellido Mountbatten, derivado del lado materno de la familia. 

La ceremonia de matrimonio se llevó a cabo en la Abadía de Westminster en 1947, cinco años antes de que Isabel se convirtiera en reina, y fue el consorte real con más años de servicio en la historia británica.

El príncipe Felipe y la reina tuvieron cuatro hijos, ocho nietos y diez bisnietos.

Su primer hijo, Carlos, príncipe de Gales, nació en 1948, seguido de su hermana, la princesa Ana, en 1950; el duque de York, el príncipe Andrew, en 1960, y el conde de Wessex, el príncipe Eduardo, en 1964.