Economistas de Goldman Sachs Group dijeron que ven un riesgo de que la Reserva Federal (Fed) endurezca la política monetaria antes de lo previsto, anticipó el banco de Wall Street.
De acuerdo con información de Bloomberg, los economistas de Goldman Sachs encabezados por Jan Hatzius dijeron, en un informe de fin de semana a los clientes, que actualmente esperan que las tasas aumenten en marzo, junio, septiembre y diciembre y que el banco central anuncie el inicio de una reducción del balance en julio.
What’s ahead for the U.S. Economy in 2022? 💵
We caught up with two of our top US economists to find out why they expect GDP to undershoot what many experts predict: https://t.co/qx8m5FHsRg pic.twitter.com/sbCPF90iQs
— Goldman Sachs (@GoldmanSachs) January 21, 2022
No obstante, comentaron que las presiones inflacionarias significan que los “riesgos se inclinan un poco al alza de nuestra línea de base”.
El medio agregó que desde Goldman se han preocupado más por la variante ómicron que prolonga los desequilibrios entre la oferta y la demanda y por la fortaleza continua en el crecimiento de los salarios.
Todo eso sugiere la probabilidad de que continúen las presiones inflacionarias en medio de una combinación de problemas persistentes en la cadena de suministro, aumento de los salarios, fuertes aumentos en los alquileres y expectativas de inflación muy altas a corto plazo, dijeron los economistas.
“Vemos un riesgo de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) quiera tomar medidas restrictivas en cada reunión hasta que cambie el panorama”, dijeron los economistas de Goldman Sachs.
Te puede interesar: Fed tiene la intención de elevar antes tasas de referencia; mercados “tambalean”
“Esto plantea la posibilidad de un aumento o un anuncio anticipado del balance general en mayo, y de más de cuatro aumentos este año”, agregaron.
Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell y sus colegas del FOMC, se reunirán esta semana, en medio de las expectativas de que señalarán la voluntad de elevar las tasas desde casi cero en marzo.
“Incluso eso sería un paso importante, y pocos funcionarios de la Fed parecen estar considerándolo por ahora”, dijeron.
Entre los posibles factores desencadenantes de un cambio hacia alzas de tasas en reuniones consecutivas estaría un nuevo aumento en las expectativas de inflación a largo plazo u otra sorpresa alcista sobre la inflación, dijeron.
Te puede interesar: Wall Street abre con pérdidas por crisis en Ucrania y posible alza de tasas de la Fed