Las farmacéuticas como BioNTech y Moderna ya realizan pruebas a sus vacunas para tratar la nueva variante de propagación de coronavirus que se disemina con velocidad en Gran Bretaña.
Ugur Sahin, director ejecutivo de la alemana BioNTech -que con Pfizer tardó menos de un año en lograr la aprobación de una vacuna-, dijo el martes que se necesitan otras dos semanas para saber si su inyección puede detener la variante del virus.
En tanto, Moderna espera que la inmunidad de su vacuna proteja contra la nueva cepa y en las próximas semanas hará mas pruebas para confirmarlo, dijo la compañía en un comunicado enviado a CNN. La empresa no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.
La mutación puede ser hasta 70% más infecciosa y genera mayor preocupación respecto a los niños. Ha sembrado el caos en Gran Bretaña, provocando una ola de prohibiciones de viaje que interrumpieron el comercio con Europa y amenazando con aislar aún más al país.
Sahin dijo que hay nueve mutaciones en el virus. Si bien el ejecutivo no cree que ninguno sea lo suficientemente fuerte como para eludir la protección que brinda la vacuna de BioNTech, aprobada el lunes por la Unión Europea, sostuvo que se necesitan unos 14 días más de estudio y recopilación de datos antes de ofrecer una respuesta definitiva.
“Científicamente, es muy probable que la respuesta inmune de esta vacuna también pueda lidiar con esta variante del virus”, señaló en diálogo con periodistas. “La vacuna contiene más de 1,270 aminoácidos y sólo nueve de ellos han cambiado (en el virus mutante). Eso significa que 99% de la proteína sigue siendo la misma”.
La farmacéutica alemana CureVac, en tanto, dijo que no espera que la variante afecte la eficacia de su vacuna experimental, que se basa en la misma tecnología de ARN mensajero (ARNm) utilizada por Pfizer-BioNTech.
La compañía comenzó la semana pasada ensayos clínicos en etapa tardía sobre su candidata a vacuna y ya revisa variantes, que dice son comunes a medida que se propagan los virus.
Aunque hay múltiples mutaciones, dijo, la mayoría de los sitios del virus que son reconocidos por la respuesta de las células T del cuerpo no cambian y también se conservan múltiples sitios de unión de anticuerpos.
¿Qué tan peligrosa es la nueva cepa?
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que espera tener pronto más detalles sobre el posible impacto de una nueva cepa de coronavirus altamente infecciosa, en momentos en que numerosos países ya cierran sus fronteras con Reino Unido debido a temores sobre su propagación.
No hay evidencia de que la variante del virus incremente la severidad de la enfermedad, aunque es más transmisible, dijeron funcionarios, citando análisis de Reino Unido.
Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS para COVID-19, dijo que los científicos ya analizan la respuesta de anticuerpos de la estructura del virus y esperan resultados en los próximos días.