fbpx
Paul Manafort

Pool CEO

13 de marzo 2019 | 1:42 pm

El exjefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, fue acusado nuevamente de fraude, esta vez por falsificar documentos para obtener millonarios préstamos hipotecarios.

“Nadie está por encima de la ley en Nueva York”, aseguró este miércoles el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance,  tras anunciar 16 cargos estatales contra Manafort, un consultor político y cabildero republicano de 69 años.

Manafort, quien enfrentaba ya 47 meses de prisión por delitos federales de fraude bancario y fiscal, fue sentenciado este miércoles a 43 meses adicionales de cárcel por cargos federales de conspiración.

Ambos casos derivaron de la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

La semana pasada, Trump afirmó que Manafort es un hombre “valiente” que ha estado pasando por un “momento muy difícil” y que “se siente muy mal” por él.

Aunque Trump podría concederle una amnistía por sus delitos federales, si Manafort es hallado culpable de los 16 cargos presentados en su contra ante la Suprema Corte de Justicia de Nueva York, no podrá obtener tal favor del mandatario, ya que el presidente carece de autoridad sobre los crímenes estatales.

Por estos nuevos cargos enfrentaría hasta 25 años de prisión.

La fiscalía de Nueva York comenzó a investigar a Manafort hace dos años, examinando préstamos hipotecarios que recibió de dos bancos.

Manafort es uno de la media docena de asesores y personas vinculadas a Trump acusados por Mueller, aunque hasta ahora ninguno de ellos ha sido acusado de lazos directos con Moscú para que el mandatario fuese electo.

Los cargos federales por los cuales fue sentenciado no están relacionados con su papel en la campaña de Trump, que dirigió durante dos meses en 2016, sino con el lucrativo trabajo de consultoría que hizo de 2004 a 2014 para políticos ucranianos apoyados por Rusia.

Los fiscales federales alegaron que Manafort usó cuentas bancarias offshore para esconder más de 55 millones de dólares que se embolsó por su trabajo para los ucranianos.  

Manafort también trabajó en la carrera a la Casa Blanca de otros tres presidentes republicanos -Gerald Ford, Ronald Reagan, George H.W. Bush-, así como en el fallido intento de Bob Dole.

Con información de AFP