El gobierno de España decretó el estado de alarma en la región de Madrid por 15 días para restringir el movimiento de los ciudadanos ante rebrotes de contagios por COVID-19, de acuerdo con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Proteger la salud de los madrileños es indiscutible y que hay transmisión comunitaria (de COVID-19) en Madrid también lo es

dijo Illa en conferencia de prensa, después de aprobar la orden.

La zona de Madrid tiene una incidencia del virus de 723 casos por cada 100,000 habitantes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera un periodo de dos semanas, hasta el 8 de octubre. Así, es el segundo peor foco de infección en Europa después de Andorra.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, comentó que desplegará de forma inmediata un dispositivo de 7,000 policías y guardias civiles que controlarán los accesos y salidas de las localidades afectadas, así como la infraestructura del transporte colectivo.

En Europa ya hay más casos positivos a COVID-19 que en Estados Unidos, Brasil e India, de acuerdo a datos de la OMS.

El rebrote de COVID-19 en el resto de Europa

En la última semana, la pandemia se aceleró claramente, con 315,000 nuevos casos detectados cada día en el mundo, es decir, 6% más que la semana anterior, según un balance de AFP.

Pero en Europa, se registró 28% más de casos. El número de infecciones diarias es hoy cinco veces mayor al de hace tres meses (unos 84,400 ahora frente a 15,000 de principios de julio). En total, en este continente, ha habido más de 6.2 millones de personas contagiadas y casi 240,000 fallecidos por COVID-19.

La OMS se mantiene alerta

El máximo experto en emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que los gobiernos europeos deben tomar acciones decisivas para frenar la transmisión del coronavirus, como la restricción de las reuniones masivas, para evitar más cierres dolorosos.

Europa superó los 100,000 casos diarios reportados de COVID-19 por vez primera el jueves, después de que países como Rusia y Reino Unido no tuvieron respiro en el aumento de infecciones todos los días en los últimos cinco.

“No hay respuestas nuevas. Sabemos lo que necesitamos saber”, dijo Mike Ryan en una comparecencia en Ginebra. “Por tanto es triste ver a muchos países en Europa experimentando un rápido alza de casos. Los gobiernos tienen que adoptar acciones decisivas para intentar cortar la transmisión”.

Agregó que se debe proteger a la población de mayor edad y otros grupos vulnerables con más probabilidades de sufrir la grave enfermedad.

El distanciamiento físico, llevar cubrebocas y una ventilación apropiada siguen siendo clave, comentó Ryan. “Debemos ser muy, muy cuidadosos con cualquier tipo de reunión masiva que junte a la gente en lugares cerrados”.

La OMS reportó el viernes un incremento diario récord de casos de coronavirus a nivel mundial, con un alza total de 350,766 infecciones en 24 horas.

Con información de Reuters y AFP