Nota del editor: Este texto fue publicado por primera vez el 15 de abril
Millones de personas en España y Francia recuperaron parcialmente la libertad de circulación el 11 de mayo con el levantamiento de restricciones impuestas contra la pandemia del coronavirus, pero la OMS recomendó una “vigilancia extrema” para evitar un rebrote, como en Corea del Sur y China.
El temor a una segunda ola se vio alimentado luego de que China informase de cinco nuevos casos de coronavirus en Wuhan, el foco de la pandemia de COVID-19, un día después de anunciar la primera infección en más de un mes en esta ciudad del centro del país.
Desde su aparición en China en diciembre, la enfermedad ha causado casi 284.000 muertos y contagiado a 4,2 millones en 195 países, según el último recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.
¿Cómo volvería la Unión Europea a la normalidad?
La Comisión Europea propuso el 8 de mayo a los países del bloque prolongar el cierre de la frontera exterior de la Unión Europea (UE) hasta el 15 de junio, anunció el ejecutivo comunitario.
“A pesar de los progresos registrados en muchos países europeos, la situación en todo el mundo es muy frágil”, aseguró en un comunicado el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas.
La restricción de los viajes “no esenciales” se aplica a los 27 países del bloque, salvo Irlanda, así como a otros cuatro países del espacio de libre circulación Schengen: Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega.
La Comisión ya propuso en marzo adoptar esta medida durante un período inicial de 30 días con el objetivo de contener la propagación del virus y que ya se prolongó una primera vez hasta el 15 de mayo.
“Si hay rebotes, estaremos en un escenario diferente (…) Hay que ser muy prudentes. Una vuelta atrás sería muy perjudicial”, explicó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, cuando más de 150,000 personas han muerto en Europa por COVID-19.
Anteriormente, la UE propuso que el levantamiento del confinamiento se realizara con base en tres criterios: una disminución considerable de la propagación, un sistema sanitario suficientemente equipado y capacidad para hacer pruebas de detección a gran escala.
Este plan, sin embargo, no tiene aún una fecha para el fin del desconfinamiento, sino pautas y recomendaciones para los países del bloque.
De Portugal a Serbia, muchos otros países empezaron a aliviar el lunes 4 de mayo el confinamiento. En Austria, pionera en la materia, los alumnos de último grado de secundaria volvieron a las aulas, como también lo hicieron los de algunos Estados de Alemania.
No obstante, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el 6 de mayo sobre los riesgos de una vuelta a los confinamientos si los países que dejan atrás las restricciones por la pandemia no manejan las transiciones “con mucho cuidado y un enfoque gradual”.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enumeró una serie de pasos necesarios antes de que los países retiren las medidas diseñadas para controlar la propagación de la enfermedad respiratoria COVID-19, como los controles de vigilancia y la preparación del sistema de salud.
Francia
Francia comenzará a levantar las medidas de confinamiento por el coronavirus a partir del 11 de mayo para evitar un derrumbe económico, dijo el martes el primer ministro Edouard Philippe, que no obstante advirtió de que las infecciones podrían volver a aumentar si el país retira las medidas con demasiada rapidez.
En conferencia de prensa confirmó que comenzará el lunes 11 de mayo a levantar progresivamente las medidas de cuarentena pero cuatro regiones, incluyendo la de Paris y sus suburbios, todavía tienen una clasificación roja, lo que significa que la circulación del virus sigue siendo alta, por lo que las medidas de desconfinamiento serán más estrictas.
“El país está dividido en dos”, dijo Philippe en una conferencia de prensa televisada. La situación es mucho menos grave en el oeste y el sur del país, que están clasificados en verde, que en París, el norte y el este. En las regiones “rojas” los niños de más de 11 años no regresarán a la escuela el lunes, los parques permanecerán cerrados y se impondrá “reglas muy estrictas” en los transportes durante el mes de mayo.
Independientemente de la zona, el lunes volverán a abrir los comercios “no esenciales” en todo el país y la gente podrá salir libremente sin tener que presentar un justificativo, pero los restaurantes, cafés y cines seguirán cerrados. No se obligará a los ancianos ni a las personas vulnerables a quedarse en sus casas, pero las autoridades les recomiendan hacerlo por su propia seguridad.
Grecia
La emblemática Acrópolis de Atenas y todos los sitios arqueológicos del país volverán a abrir el 18 de mayo.
Alemania
Consideraba levantar las restricciones a partir del 3 de mayo para permitir que algunas tiendas vuelvan con el mantenimiento de las reglas de distanciamiento social, dijeron dos fuentes que participaron en una videoconferencia celebrada el 15 de abril entre la canciller Angela Merkel y autoridades locales.
No obstante, este 6 de mayo trascendió que el gobierno y los 16 estados federales decidieron prorrogar las medidas de distanciamiento social hasta el 5 de junio con el fin de ayudar a frenar la propagación del nuevo coronavirus, dijeron dos de los participantes.
Las fuentes también dijeron que la canciller Angela Merkel y los jefes de los estados acordaron relajar las restricciones.
España
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el 28 de abril un plan de cuatro fases para levantar el confinamiento impuesto en el país para controlar uno de los peores brotes de coronavirus del mundo, con el objetivo de volver a cierta normalidad a finales de junio.
El levantamiento de las estrictas medidas comenzará el 4 de mayo y variará de una región a otra dependiendo de factores como la evolución de la tasa de infección, el número de camas de cuidados intensivos disponibles y el cumplimiento de las normas de distanciamiento en las comunidades autónomas, según Sánchez
Italia:
Italia, que tiene la segunda mayor tasa de muertes por coronavirus, permitirá que fábricas y sitios de construcción reabran desde el 4 de mayo y autorizará visitas familiares limitadas mientras prepara un final gradual para el cierre, dijo el domingo el primer ministro Giuseppe Conte.
El 27 de abril reanudaron actividades empresas del sector automotriz que aporta 5.6% al PIB del país, entre ellas Crhysler y Ducati, así como otras manufactureras como Whirlpool y Hitachi Rail que produce componentes ferroviarios.
La obra pública también reanudó labores según documento la agencia Reuters. El primer ministro informó el domingo 26 de abril que a partir de mayo se reanuda toda la manufactura, las empresas de construcción y algunos mayoristas, los minoristas podrán hacerlo a partir del 18 de mayo al igual que museos y bibliotecas, y los equipos deportivos tienen permitido recuperar entrenamiento grupal.
Restaurantes y bares podrán reabrir por completo desde principios de junio, aunque los negocios de comida para llevar podrán hacerlo antes, mientras que las escuelas lo harán hasta septiembre.
España:
En España, uno de los países más afectados, el domingo se permitió a los niños salir de sus casas por primera vez en seis semanas, y las autoridades preparaban con cautela nuevas medidas para relajar las estrictas medidas de confinamiento.
Uno de los países más afectados, el domingo se permitió a los niños salir de sus casas por primera vez en seis semanas, y las autoridades preparaban con cautela nuevas medidas para relajar las estrictas medidas de confinamiento.
Reino Unido
Amplió el 17 de abril las medidas de confinamiento nacional durante al menos otras tres semanas y su líder interino, Dominic Raab, ordenó a los británicos que se quedaran en casa para prevenir la propagación de un brote de coronavirus que ya ha matado a más de 138,000 personas en todo el mundo.
Boris Johnson, que pasó tres días en cuidados intensivos, aseguró el 27 de abril que entendía las preocupaciones de los negocios y que consultaría con la oposición, pero dejó en claro que no habría un levantamiento rápido del cierre pero que se trazarían planes para aliviar las restricciones en los próximos días.
La Unión Europea, que cuenta con más de dos tercios de los 131,319 muertos contabilizados en el mundo, países como Alemania y Dinamarca anunciaron a principios de abril los primeros pasos para ir desmantelando el confinamiento.
En contraste, Rusia registró este lunes un nuevo aumento en el número de contagios diarios de coronavirus y ya supera los 145,000 enfermos.
Según cifras oficiales, en las últimas 24 horas se registraron 10,581 nuevos casos de COVID-19, 52 menos que en el récord del domingo; lo que lo convierte en el país con la mayor cantidad de casos activos en el continente.
Hasta la fecha, Rusia confirmó 145,268 casos y 1,356 muertos.
Fuera de Europa
Corea del Sur, donde también estaba controlada la epidemia, registró el lunes 35 nuevos casos, el mayor número en más de un mes debido a la aparición de un foco en un barrio de salidas nocturnas de Seúl.
En Shanghái, el parque de atracciones Disneyland volvió a abrir el 11 de mayo con restricciones. “Hemos pasado dos meses encerradas, era un aburrimiento mortal”, dijo a la AFP una visitante acompañada por una niña de cinco años.
China dio luz verde el 8 de mayo a la reapertura de cines, instalaciones deportivas, teatros y otros lugares de entretenimiento, tomando precauciones contra la covid-19, según una directiva gubernamental.
Las bibliotecas, los museos y otros sitios de interés turístico también figuran en un documento que autoriza oficialmente a los propietarios y gestores a volver a abrir las puertas.
Los 70,000 cines de China cerraron a finales de enero para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Una decisión que afectó gravemente a la industria cinematográfica del país.
Nigeria, Túnez o Líbano también levantaron el 4 de mayo algunas restricciones. “Acabamos de pasar un mes de hambre y pena. Ahora puedo volver a ganar a dinero y alimentar a mi familia”, declaró Ganiyu Ayinila, un conductor de minibús de Lagos.
En India, la reapertura de tiendas de alcohol se tradujo en estampidas, pese a las consignas de distanciamiento social.
Con información de AFP y Reuters