El presidente Donald Trump dijo este viernes que Estados Unidos y China continuarán con sus negociaciones comerciales, después de dos días de reuniones “francas y constructivas”.

Indicó que “podría o no” eliminar los aranceles a productos chinos “dependiendo de lo que ocurra con respecto a las futuras negociaciones”.

En un par de tuits optimistas, el mandatario afirmó también que su relación con el presidente chino, Xi Jinping, siguen siendo “muy sólida”.


La negociación entre Estados Unidos y China durante este viernes concluyó de manera ‘constructiva’, y ambas partes buscaron acortar sus diferencias en la creciente guerra comercial que las enfrenta, indicó más temprano el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Hubo constructivas discusiones entre ambas partes. Es todo lo que vamos a decir”, dijo Mnuchin citado por la cadena CNBC cuando se dirigía hacia la Casa Blanca junto al Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

También el viceprimer ministro chino, Liu He, señaló que el encuentro con representantes estadounidenses resultó “bastante bien”.

La reunión de este viernes coincidió con el inicio de un alza del 10% a 25% en aranceles a miles de productos chinos valorados en 200,000 millones de dólares.

China anunció que tomará medidas de represalia, pocos minutos después de la entrada en vigor de las barreras estadounidenses.

Trump había suspendido esta  en enero para permitir las negociaciones comerciales entre los dos países, inmersos desde el año pasado en una guerra comercial que amenaza la economía mundial.

Pero finalmente decidió aplicarlas, al estimar que las conversaciones no avanzan lo suficiente y poner en duda la buena fe de los negociadores chinos.

China lo lamenta profundamente y no tendrá más opción que tomar las necesarias medidas de represalia,

señaló el ministerio chino de Comercio en un breve comunicado, sin dar precisiones sobre dichas medidas.

Tras el inicio de las conversaciones el jueves, el presidente Trump consideró que no es necesario precipitarlas, pues las barreras arancelarias aportarán mucho más riqueza a Estados Unidos.

Además, recientemente Washington decidió bloquear el ingreso del operador China Mobile al mercado estadounidense alegando razones de seguridad.

Reducción del déficit comercial con China, una de las metas

Washington exige la reducción del enorme déficit comercial con China, que Beijing respete los principios del mercado, reduzca sus masivos subsidios y termine con el supuesto robo de tecnología estadounidense.

El Departamento de Comercio  informó el jueves que en marzo el déficit comercial con China retrocedió 6% respecto al mes previo, la tasa más baja en tres años.

Con información de Reuters y AFP