Un año se ha cumplido ya desde el inicio del conflicto en la franja de Gaza entre Israel y el grupo Hamas, respaldado por Irán, y mientras algunos personajes como el papa Franciso hace un llamado a poner alto al fuego, Estados Unidos sigue respaldando económicamente a los israelíes con miles de millones de dólares.
El gasto de la Unión Americana en operaciones militares del país de Medio Oriente y algunos otros movimientos relacionados con esa nación han ascendido al menos a 22,760 millones de dólares más lo que se agregue, según mostró el documento United States Spending on Israel’s Military Operations and Related U.S. Operations in the Region, realizado por el Watson Institute for International & Public Affairs, de la Brown University.
La estimación, que según el propio instituto es “conservadora”, incluye 17,900 millones de dólares que el gobierno estadounidense aprobó para asistencia de seguridad en las operaciones que Israel lleva a cabo en Gaza y otros lugares.
La cifra se encuentra considerablemente por encima de cualquier otro año, pero sólo sería una cantidad parcial del apoyo que se ha dado por parte de Estados Unidos a Israel durante la guerra. La Unión Americana comenzó a financiar al Estado Judío en 1959.
Estados Unidos aumenta la hostilidad
La presencia militar de la nación estadounidense en Medio Oriente se ha intensificado desde diferentes frentes, como por ejemplo la Marina ha aumentado sus operaciones contra los hutíes. Estos movimientos y algunos otros ya han costado a Estados Unidos unos 4,860 millones de dólares (incluidos en el gasto total del gasto en la región).
En cuanto a comercio marítimo, el conflicto ha generado un costo de 2,100 millones de dólares adicionales, debido a que los transportistas se han visto obligados a seguir otras rutas o desembolsar mayores cantidades de dinero para cubrir pólizas de seguros.
Dicha situación ha llevado a un incremento de los precios de diversos productos a nivel mundial, afectando los bolsillos de los consumidores finales que han adquirido artículos de menor costo o han prescindido de algunos de ellos.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos mantiene su decisión de apoyar a Israel debido a la fuerte relación que existe entre los fabricantes armamentistas estadounidenses y el país de Medio Oriente, y se prevé que seguirá haciéndolo.
No dejes de leer: