Las tensiones entre Estados Unidos y China no cesan. Ahora, algunos de los asesores principales del presidente Donald Trump propusieron que EU socave la vinculación del dólar de Hong Kong con el dólar estadounidense, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.
El objetivo es castigar a China por la aprobación de la Ley que de seguridad nacional en Hong Kong que elimina las libertades políticas de la excolonia británica.
Con esta medida, se busca limitar la capacidad de los bancos de Hong Kong para comprar dólares estadounidense; sin embargo, la ruta de acción del gobierno de Trump aún está por definirse.
Hong Kong vinculó su moneda al dólar estadounidense desde 1983, lo que le permite fluctuar dentro de una banda bastante estricta que generalmente se ha centrado alrededor de 7.8 por dólar estadounidense, según el sitio especializado.
No obstante, la propuesta genera dudas, pues analistas consideran que también provocará un impacto negativo para EU.
La propuesta es un ‘arma nuclear’ y corre el riesgo de un desacoplamiento completo entre China y Estados Unidos si se implementa. Es técnicamente difícil de imponer, y perjudicará mucho a Estados Unidos,
dijo a Bloomberg el economista en jefe de Asia en BBVA, Xia Le.
Además, otros consideran que sólo terminará por afectar a los bancos en Hong Kong y a EU y no a China, mientras otros dicen que es poco probable que EU tome esas medidas.
En caso de que se busque sancionar al país asiático, EU debe imponer límites a la capacidad de los bancos estadounidenses y de otros bancos extranjeros para vender dólares estadounidenses a prestamistas chinos, posiblemente mediante sanciones a los bancos chinos, planteó el economista en jefe de Greater China y Asia del Norte en Standard Chartered en Hong Kong, Ding Shuang.
Suena bastante radical y tendrá implicaciones profundas e impredecibles no solo para los bancos de China, sino también para los bancos de EU y el mercado financiero global. Veo una baja probabilidad de que Estados Unidos recurra a un enfoque tan potencialmente autodestructivo,
aseguró Ding.
HSBC cae en Bolsa
Dos de las personas familiarizadas con el asunto dijeron que una de las principales prioridades de la administración de Trump ha sido encontrar formas de castigar a los bancos con sede en Hong Kong, particularmente a HSBC que obtiene más de dos tercios de sus ingresos antes de impuestos de esa ciudad.
Durante las primeras horas de operación, las acciones de HSBC caen 2.44%, a 24 dólares, a las 11:50 am, hora de la Ciudad de México.
En una declaración el mes pasado, Pompeo señaló al CEO de HSBC en Asia Pacífico, Peter Wong por firmar una petición que respalda “la desastrosa decisión de Beijing de destruir la autonomía de Hong Kong”.