Luego de que la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) se presentara como un riesgo para desencadenar una crisis financiera, las autoridades de Estados Unidos han implementado una serie de medidas para reforzar la confianza en el sistema bancario.
Uno de los puntos más relevantes para los clientes es el que les permite acceder a todos sus depósitos a partir de este lunes, además de que se establecerá una nueva instalación para que los bancos tengan acceso a fondos de emergencia.
Asimismo, la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) estableció que los bancos le prestaran dinero en caso de emergencia.
Dichas acciones han relajado momentáneamente al mercado, sin embargo, las preocupaciones por los riesgos bancarios persisten e incluso existe una duda sobre si el banco central estadounidense seguirá con su plan sobre incrementar la tasa de interés para controlar la inflación.
Creemos que las medidas tomadas por la Fed, el Tesoro y (la Corporación Federal de Seguros de Depósitos) romperán de manera decisiva el ‘círculo fatal’ psicológico en el sector bancario regional
dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Corpay en Toronto.
Leer más: Silicon Valley se convierte en el mayor prestamista de EU en quiebra en más de 10 años
Protección a los clientes
La caída de SVB es la mayor quiebra bancaria desde 2008 y generó preocupaciones sobre si los clientes de las pequeñas empresas podrían tener recursos para pagar a su personal, ya que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) sólo cubre los depósitos de hasta 250,000 dólares.
De acuerdo con la FDIC, aproximadamente el 89% de los 175,000 millones de depósitos de SVB no se encontraban asegurados hasta fines de 2022.
Sin embargo, en una declaración conjunta dada por la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen; el presidente de la Fed, Jerome Powell; y el presidente de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, Martin Gruenberg, se indicó que todos los depositantes serán resarcidos.
Las empresas no están siendo rescatadas. Los depositantes están siendo protegidos
señaló un funcionario del Tesoro de Estados Unidos.
Te puede interesar: Pese a un entorno económico complejo,HSBC anuncia una utilidad neta al alza
HSBC rescata a SVB en Gran Bretaña
El rescate de HSBC a SVB se dio a través de una compra simbólica a cambio de una libra, lo que fue bien recibido por parte del gobierno, los reguladores y las nuevas empresas tecnológicas.
HSBC es el banco más grande de Europa, y los clientes de SVB UK deberían sentirse tranquilos por la solidez, la seguridad y la protección que les brinda
dijo el ministro de Finanzas de Gran Bretaña, Jeremy Hunt.
La venta de SVC fue organizada por el Banco de Inglaterra con el objetivo de reforzar la confianza en el sistema financiero y minimizar las consecuencias que esta caída podría traer para las empresas tecnológicas del país.
A través de un comunicado, el presidente ejecutivo de HSBC, Noel Quinn, aseguró que la adquisición se encuentra en línea con su estrategia de negocio en el Reino Unido.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters