fbpx

9 de abril 2019 | 10:20 am

Washington amenazó este lunes con imponer alzas arancelarias a productos europeos, entre ellos los aviones Airbus, en represalia por las ayudas públicas recibidas por la compañía aérea de parte de la Unión Europea (UE).

El Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) estimó que las subvenciones europeas a Airbus “penalizan” a Estados Unidos en unos 11,000 millones de dólares por año.

“La OMC concluyó varias veces que las ayudas de la Unión Europea causaron perjuicio a Estados Unidos”, escribió el representante Robert Lighthizer.

El monto total de las represalias “debe ser decidido por la OMC” este verano, apuntó el USTR, que se dijo listo para “actuar apenas la OMC haya tomado su decisión”, pero también a levantar sus medidas de represalias si la Unión Europea cesa las subvenciones en cuestión.

Se suma Trump a amenaza

Este martes, Donald Trump reiteró que la Unión Europea (UE) debe ‘dejar de aprovecharse’ de su país en materia comercial.

“La Organización Mundial de Comercio dice que los subsidios de la Unión Europea a Airbus han impactado negativamente en Estados Unidos, ¡que ahora colocará aranceles en 11.000 millones de dólares de productos de la UE!”, tuiteó el mandatario.

“La UE se ha aprovechado de Estados Unidos en el comercio durante muchos años. ¡Pronto eso se detendrá!”, agregó.


Los productos europeos que podrían ser sometidos a los aranceles son principalmente en el sector aeronáutico, incluidos los Airbus, aunque también incluye ropa y alimentos como salmón, quesos, frutas, aceite de oliva y vino.

La Unión Europea y Estados Unidos mantienen una frágil tregua comercial desde que Trump desató molestias el año pasado al imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio europeos y amenazó con medidas similares contra los automóviles.

‘Muy exageradas’

La Unión Europea señaló que las afectaciones estimadas en 11,000 millones de dólares al año reclamados por Estados Unidos eran ‘muy exageradas’.

“La cifra citada por el USTR se basa en estimaciones internas de Estados Unidos”, señaló un funcionario de la Comisión Europea y precisó que “el monto de las represalias autorizadas por la OMC sólo pueden ser determinadas por el árbitro designado por la OMC”.

Por más de 14 años, Washington y Bruselas se han acusado de subsidiar de forma injusta a Boeing y Airbus, respectivamente, en una pelea que precede a la llegada de Trump al gobierno.