El gobierno de Donald Trump amenazó al gobierno de China con pagar a firmas estadounidenses el costo de un posible traslado de sus operaciones desde Hong Kong o de China por la posible aprobación de la ley de seguridad nacional.

Larry Kudlow, asesor de la Casa Blanca, dijo el martes que China comete “un gran error” al intentar aprobar una ley de seguridad nacional sobre Hong Kong.

El consejero presidencial sostuvo que Washington le daría la bienvenida al regreso de cualquier compañía estadounidense desde Hong Kong o de China continental. “Haremos lo posible y pagaremos el costo de la mudanza si devuelven sus cadenas de suministro y su producción a Estados Unidos“.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos dijo que se prepara para tomar medidas contra China, pero no dio más detalles.

“Estamos haciendo algo ahora. Creo que lo encontrarán muy interesante. Pero no hablaré de ello hoy”, contestó cuando se le preguntó si iba a imponer sanciones a China por sus planes para Hong Kong.

Se espera que el Parlamento chino apruebe el jueves la ley de seguridad, que reduciría el estatus legal independiente de Hong Kong.

Funcionarios del gobierno de Trump y legisladores han estudiado formas de alentar a las empresas estadounidense a que trasladen las cadenas de suministro de bienes y materiales críticos de China a Estados Unidos.

Pese a haber llegado a una tregua para el conflicto comercial que sostuvieron por casi dos años, se ha dado un empeoramiento constante de las relaciones bilaterales por la pandemia de coronavirus, que surgió en el país asiático.

El 19 de mayo Washington impuso sanciones a una empresa con sede en China a la que acusó de actuar en nombre de la aerolínea iraní Mahan Air, incluida en la lista negra de Estados Unidos, según el Departamento del Tesoro, que advirtió que podrían imponerse más sanciones a quienes hicieran negocios con la aerolínea.

Asimismo, un diplomático chino acusó a Estados Unidos el 15 de mayo de minar la economía mundial elevando barreras comerciales y prolongando de forma artificial la pandemia global del coronavirus suspendiendo la financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).