La gastronomía, los vestigios de la pandemia, la sexualidad y la digitalización de la sociedad y sus problemas son algunos de los temas que se seleccionaron para incluir nuevos términos en el Diccionario de la Lengua Española(DLE).
El pasado 16 de diciembre, la Real Academia Española (RAE) anunció su última actualización anual, que incluye 3,836 modificaciones. Se agregaron nuevos términos, enmiendas y también nuevas acepciones para palabras que ya figuraban en el diccionario.
Las palabras pasan por un proceso hasta ser aceptadas, ya que “no hay que precipitarse”, según explicó este jueves el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.
Entre las novedades de la RAE destaca el mundo de la tecnología y las criptomonedas “Bitcóin“, “bot”, “ciberacoso”, “ciberdelincuenca”, “criptomoneda”, “geolocalizar” o “webinario” se añaden al Diccionario, que ya se pueden consultar en su página web.
Las propuestas, que pueden llegar de cualquier usuario o académico, “se dejan dormir en la puerta hasta que se estabilizan” porque “a veces las palabras se ponen de moda y desaparecen tan pronto como aparecen en el mercado de la lengua”, añadió.
Una de las novedades que más llamará la atención es la enmienda a la definición de obispo. Se ha añadido “obispa” porque está históricamente documentado la presencia de mujeres que en algunas iglesias protestantes desempeñan este cargo. “La feminización de muchos trabajos está francamente consolidada en el Diccionario.
Estas son algunas de las nuevas palabras:
Bitcóin: (o bitcoin) Moneda digital.
Bot: Programa que imita el comportamiento humano; robot.
Burbuja social: En una pandemia o epidemia, grupo reducido de personas que pueden mantener contacto regular entre sí con escaso riesgo de contagio.
Cachopo: Tronco seco y hueco de árbol; Plato típico de Asturias consistente en dos filetes de ternera con un relleno entre ellos, generalmente de queso y de jamón serrano, rebozados y fritos.
Ciberacoso: Acoso que se lleva a cabo a través de internet.
Ciberdelincuencia: Actividad delictiva que se lleva a cabo a través de internet.
Cobra: (en la siguiente acepción) Movimiento o gesto de retirar la cara para evitar un beso no deseado.
Criptomoneda: Moneda virtual gestionada por una red de computadoras descentralizadas que cuenta con un sistema de encriptación para asegurar las transacciones entre usuarios.
Cubrebocas: (Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua y Uruguay) Mascarilla; máscara que cubre la boca y la nariz para proteger de patógenos.
Disfrutón: Dicho de una persona que tiene una gran capacidad de disfrute; Que produce mucho disfrute.
Geolocalizar: Determinar la ubicación geográfica de alguien o de algo valiéndose de medios técnicos avanzados, como el GPS.
Hisopado: (Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana., Uruguay y Venezuela). Prueba consistente en tomar una muestra biológica de una parte del cuerpo; especialmente de la región bucal o nasofaríngea, con un hisopo sanitario, para la detección de infecciones; p. ej., por coronavirus.
Nueva normalidad: Situación en que la forma de vida normal o habitual se modifica debido a una crisis o a razones excepcionales; p. ej., en una pandemia.
Obispa: En algunas Iglesias cristianas, como la anglicana o la episcopal, eclesiástico a quien se confiere el gobierno de una diócesis.
Pifostio: Situación de confusión o desorden, a menudo a causa de alguna reclamación o disputa.
Poliamor: Relación erótica y estable entre varias personas con el consentimiento de todas ellas.
Sanjacobo: Plato preparado con dos rebanadas de jamón cocido o dos filetes finos entre los que se coloca queso y luego se rebozan y se fríen.
Tirón de orejas: Reprimenda o toque de atención.
Top manta: Venta ambulante ilegal de productos generalmente falsificados o de imitación, expuestos en el suelo sobre una manta o algo similar.
Transgénero: Dicho de una persona: Que no se siente identificada con su sexo anatómico; perteneciente o relativo a las personas transgénero.
Vacunología: Rama de la ciencia que se ocupa del estudio de las vacunas.