Estados Unidos y Guyana comenzarán patrullajes marítimos conjuntos que buscan erradicar el tráfico de drogas en la disputada frontera entre el país sudamericano y Venezuela, dijeron el Secretario de Estado de Estados Unidos y el Presidente guyanés.

El acuerdo llega al tiempo que Exxon Mobil, como parte de un consorcio con Hess Corp y la china CNOOC, aumenta la producción de crudo en el enorme bloque guyanés Stabroek, parte del cual se encuentra en aguas que Venezuela considera suyas.

“Más seguridad, más capacidad para entender tu espacio territorial y lo que pasa en tu Zona Económica Exclusiva, esas son cosas que le dan soberanía a Guyana”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en una declaración conjunta con el recién nombrado presidente Irfaan Ali.

Pompeo está usando su tour de cuatro naciones sudamericanas para aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, quien ha estado a cargo durante el colapso económico de los últimos seis años en Venezuela y ha sido acusado de narcoterrorismo por Estados Unidos.

“Sabemos que el régimen de Maduro ha diezmado a la población de Venezuela y que Maduro mismo es un traficante de narcóticos. Eso significa que se tiene que ir”, dijo Pompeo a reporteros durante su aparición en Georgetown con Ali.

Maduro, quien continúa en el poder a pesar de la campaña de sanciones económicas de 18 meses provenientes de Washington y la presión diplomática, dijo que Pompeo estaba “molestando a la región”.

“Mike Pompeo anda en una gira guerrerista contra Venezuela, pero le ha salido el tiro por la culata y ha fracasado en todo su intento para poner a los gobiernos del continente a organizarse en una guerra contra Venezuela”, afirmó Maduro durante una videoconferencia con militares transmitida por el canal gubernamental.

El último capítulo en la disputa de más de un siglo en la frontera entre Guyana y Venezuela, que actualmente está siendo evaluada por la Corte Internacional de Justicia, ocurrió a finales de 2018 cuando la Marina venezolana interceptó un navío que realizaba pruebas sísmicas por encargo de Exxon.

Una serie de descubrimientos de yacimientos marinos han dado a Guyana, que no tiene historia de producción petrolera, la posibilidad de convertirse en uno de los jugadores más importantes de este sector en Latinoamérica.

“Hemos tenido varias dificultades y creo que estamos agradecidos por cualquier ayuda que pueda mejorar nuestra seguridad, que pueda mejorar nuestra habilidad de proteger nuestras fronteras”, dijo Ali.