El Gobierno estadounidense actualizó el viernes sus guías de mitigación del COVID-19, con lo cual redujo la distancia mínima recomendada entre alumnos de dos metros a un metro, lo que podría facilitar que muchas escuelas reabran.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC)  publicaron el viernes tres nuevos estudios que en conjunto mostraron que las tasas de transmisión en las escuelas eran bajas, incluso cuando los estudiantes estaban separados por un metro.

De acuerdo con sus resultados, la distancia mínima para los alumnos de las escuelas primarias -generalmente de cinco a 11 años- puede ser de un metro independientemente del índice de transmisión en la comunidad.

Se sigue recomendando un espacio de dos metros entre los adultos en las escuelas, así como entre los adultos y los alumnos.

Todos los escenarios suponen el uso universal de la mascarilla, y se recomienda que las actividades se realicen al aire libre o en espacios amplios y bien ventilados.

“La enseñanza presencial segura da a nuestros niños acceso a servicios sociales y de salud mental fundamentales que los preparan para el futuro, además de la educación que necesitan para tener éxito”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

La nueva recomendación de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades representa una ayuda para la meta del Gobierno del presidente Joe Biden de reanudar las clases presenciales para millones de estudiantes de escuelas, sin generar rebrotes virales.

El gobierno está presionando a los estados para que prioricen a los profesores en sus campañas de vacunación, de tal manera que estén inmunizados antes de finales de marzo.

Escuelas abiertas

En Reino Unido, los alumnos regresaron a las aulas desde el 8 de marzo tras el confinamiento de la temporada decembrina. Esto forma parte de su reapertura gradual que se completará en junio.

Otro caso es el de Francia, que esta semana anunció un regreso al confinamiento, el tercero desde el inicio de la pandemia, aunque es uno más flexible. Se programó que dure un mes, pero las escuelas y los comercios esenciales (incluidas las librerías) permanecerán abiertos.

En México, la Secretaria de Educación Pública informó que el regreso a las clases presenciales se realizará solo en los estados que se encuentren en semáforo epidemiológico verde, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en varias ocasiones que se regresará a clases antes de que finalice el actual periodo escolar.

Ya está programada una reunión entre las Secretarías de Salud y de Educación Pública, para definir el calendario de apertura de los planteles escolares, en aquellos estados en semáforo epidemiológico verde como Campeche en donde incluso personal docente ya ha sido vacunado.

La SEP plantea nueve intervenciones para el regreso, la primera es la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, así como garantizar el acceso a agua y jabón en las escuelas.

La tercera es evitar la incorporación de personal en grupos de riesgo, la cuarta es el uso general de cubrebocas; la quinta es sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, en conjunto con la asistencia alternada a la escuela.

La sexta intervención considera maximizar el uso de los espacios abiertos; asi como la suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela; otra medida es la detección temprana, que implica que de existir algún caso positivo en la escuela el plantel cerrará por 15 días; y la novena es brindar apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Con información de AFP