rusia-rublos

24 de mayo 2022 | 8:10 pm

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos descartó dar prórroga a la licencia de pagos que tiene Rusia para con su deuda externa, la cual expira el miércoles 25 de mayo. 

Dicha licencia le daba la facultad al gobierno ruso de extender los pagos atrasados de bonos norteamericanos, lo cual le daba libertad de sortear las sanciones impuestas por Occidente.

Sin embargo, Rusia ya no podrá gozar de este beneficio una vez que se cumpla el plazo de vencimiento de la licencia de deuda, el cual finaliza en los primeros minutos del miércoles.

Te puede interesar: Estados Unidos y Alemania contemplan aplicar nuevas sanciones a Rusia

En total, Rusia cuenta con 40 millones de dólares emitidos en bonos que están en circulación, de los que dos millones son pagos de bonos norteamericanos que vencen a finales de año.

La negativa a la prórroga conlleva a un cese de pagos de la deuda rusa lo que, en línea con la presión efectuada desde el Capitolio, crea tensión sobre Rusia. 

En un escenario opuesto, si el Tesoro de Estados Unidos hubiera extendido la licencia, eso habría facilitado a Rusia pagar los intereses generados junto con la deuda pública establecida, evitando la sanción por no efectuar los pagos correspondientes.

Deudas y mediadores de Rusia, CitiGroup y JPMorgan

JPMorgan procesó fondos que estaban destinados a pagos de intereses adeudados en bonos en dólares emitidos por el gobierno ruso y envió el dinero a Citigroup.

Mientras, los tenedores de bonos esperaban recibir los 117 millones de dólares, según refirieron a Bloomberg fuentes familiarizadas con el asunto.

También puedes leer: JPMorgan y Citibank aceptan pago de deuda rusa en dólares pese a sanciones 

Con información de Reuters