A un par de meses del cierre de gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, parece haber nueva oportunidad para los trabajadores temporales que buscan llegar a ese país.
Todo esto se da gracias al anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) quien dio a conocer que habrá una mayor cantidad de solicitudes aprobadas para quien cumpla los requisitos de acceder a este documento, ¿qué es lo que va a realizar?
Las visas H-2B aumentarán
Según lo informado por el Departamento de Seguridad Nacional, con este cambio se beneficiará a personas de 89 países para trabajar en sectores como turismo, jardinería, paisajismo y procesamiento de mariscos, donde las empresas dependen en gran medida de trabajadores extranjeros.
Estas visas cubrirán áreas con escasez de mano de obra estadounidense cualificada. Además, busca garantizar que las empresas puedan planificar su contratación con anticipación.
Sin embargo, también se aclaró que se trabajará junto con el Departamento de Trabajo, ya que se priorizará a trabajadores estadounidenses para estas plazas para evitar la explotación de extranjeros por parte de patrones sin escrúpulos.
El programa H-2B permite contratar extranjeros para empleos no agrícolas de carácter temporal, como trabajo estacional o por temporada alta, con previa evaluación del mercado laboral local.
El trámite avanza
La información dada a conocer por el Gobierno de Estados Unidos menciona que el incremento incluye 64,716 visas adicionales a las 66,000 anuales aprobadas por el Congreso. Del total, 20,000 serán asignadas a trabajadores de países como Guatemala, Honduras, Haití y Colombia.
Las visas restantes se destinarán a empleados que ya hayan tenido estatus H-2B en alguno de los tres últimos años fiscales, según lo detallado por el DHS.
Para poder ser acreedor a este documento, se deben cumplir los siguiente requisitos:
- Que los empleadores certifiquen ante el Departamento del Trabajo que no hay suficientes estadounidenses disponibles para el puesto.
- Garantizar que no se afectarán las condiciones laborales existentes.
- Que el empleador presente el formulario I-129 al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
- Si es aprobado, el trabajador solicita la visa en una embajada estadounidense.
La visa H-2B puede extenderse por periodos de hasta por 12 meses, con una estadía máxima acumulada de tres años, tras los cuales se requiere una salida de tres meses.
Además, permite que cónyuges e hijos menores ingresen a Estados Unidos bajo la clasificación H-34, aunque estos no podrán trabajar durante su estancia en el país.
Te puede interesar: