Las tensiones entre Estados Unidos y China surgieron nuevamente este viernes, luego de que Washington buscó bloquear los envíos de semiconductores a Huawei.
En tanto, China dijo estar dispuesta a colocar a varias compañías estadounidenses como Apple en una “lista de entidades no confiables”, según el diario Global Times.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la enmienda de una regla de exportación para “apuntar estratégicamente a la adquisición por parte de Huawei de semiconductores que son producto directo de cierto software y tecnología estadounidense”.
#WATCH @SecretaryRoss Closing ‘loophole’ to protect US tech from China’s Huawei https://t.co/ndYrDhcK46 on @MorningsMaria with @MariaBartiromo pic.twitter.com/jZZmw6omHA
— U.S. Commerce Dept. (@CommerceGov) May 15, 2020
La dependencia indicó que su “anuncio frena los esfuerzos de Huawei para minar los controles estadounidenses a las exportaciones”.
El cambio de la regla supone un revés para Huawei, el segundo fabricante mundial de móviles, y la firma Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), un gran productor de chips para la unidad HiSilicon de Huawei, así como sus rivales en el sector de la telefonía Apple y Qualcomm.
También lee: ¿Nuevo bloqueo? EU pausó la guerra comercial con China, pero no con Huawei.
TSMC anunció el jueves que construirá una fábrica de chips en Arizona por 12,000 millones de dólares. El viernes no comentó de inmediato las novedades.
Huawei, que necesita semiconductores para sus celulares y sus equipos de telecomunicaciones, está inmerso en la batalla por el dominio tecnológico mundial entre Estados Unidos y China.
Represalias de China
Huawei advirtió que el gobierno chino tomaría represalias si la regla entra en vigor, pero ante solicitud de comentarios no respondió a Reuters.
Las medidas incluyen la puesta en marcha de investigaciones y la imposición de restricciones a firmas como Apple, Cisco Systems y Qualcomm, así como la suspensión de la compra de aviones de Boeing, indicó el reporte, del medio chino.
El Global Times es publicado por el Diario del Pueblo, el periódico oficial del gobernante Partido Comunista de China. Aunque no es un portavoz oficial del partido, se considera que sus puntos de vista reflejan los de sus líderes.