Estados Unidos “anima” a la economía mexicana
Estados Unidos “anima” a la economía mexicana

Estados Unidos “anima” a la economía mexicana

El optimismo con el que comenzó este 2023 la economía mexicana podría durar poco si se cumplen las previsiones de que Estados Unidos perderá fuerza en el transcurso de este año.

Sin embargo, diferentes indicadores también manifiestan resiliencia por parte de la economía de la Unión Americana, principal socio comercial de México.

Para FocusEconomics, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se desacelerará en el 2023 debido a las altas tasas de interés, aunque las estimaciones se revisaron al alza durante el último mes debido a los sólidos datos del sector real y la reapertura de China.

 

PIB EU FE

Puedes leer: Encuesta de Banxico: elevan pronóstico de inflación a 5.28% para 2023 y a 11.50% la tasa de referencia

Los principales riesgos a la baja son un endurecimiento de la Reserva Federal más rápido de lo esperado y la incapacidad de aumentar el techo de la deuda; esto último podría conducir al incumplimiento de la deuda y fuertes recortes de gastos en el segundo semestre

advierte la consultoría.

Los panelistas de FocusEconomics prevén un crecimiento del PIB de 0.7% en el 2023, lo que representa un aumento de 0.2 puntos porcentuales con respecto al pronóstico del mes anterior.

Buenas noticias

Una de las buenas noticias la dio el PMI de S&P Global, que pasó de 46.8 puntos en enero a 50.2 puntos en febrero, resultado que marcó la lectura más sólida desde junio del 2022.

También leer: Fed podría subir la tasa de interés más alto y rápido de lo esperado, dice Powell

Por su parte, el PMI manufacturero llegó a 47.8 puntos en febrero, por encima del dato de 46.9 de enero, mientras el PMI de servicios aumentó de 46.8 a 50.5 puntos en el periodo de referencia.

Para FocusEconomics, el sector servicios aceleró debido al crecimiento del empleo, a la moderación en la caída de nuevos pedidos, a la pérdida de fuerza de los costos de insumos y al aumento de la confianza empresarial.

A pesar de los vientos en contra de las tasas de interés más altas y la contracción del costo de vida, el estado de ánimo empresarial ha mejorado en medio de señales de que la inflación ha alcanzado su punto máximo y los riesgos de recesión se han desvanecido

dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence.

Añadió que hay algunas advertencias. “El repunte está siendo impulsado por el sector de servicios, que en parte refleja un clima inusualmente cálido, y aunque los datos manufactureros muestran signos de mejora, el sector fabril sigue en contracción y enfocado en la reducción de inventario”.

Inflación, el pendiente

Sobre la inflación, que pasó de 6.5% anual en diciembre a 6.4% en enero, la consultoría destaca que si bien fue la tasa más débil desde octubre del 2021, superó la expectativa del mercado de 6.2%.

También leer: Inflación y desempleo en EU contraen al envío de remesas

De acuerdo con el reporte FocusEconomics Consensus Forecast Major Economies de marzo, la inflación seguiría desacelerando en el futuro por el ciclo alcista de las tasas de interés, una base alta de comparación y menores presiones externas sobre los precios, aunque este año estará por encima del objetivo de 2.0% de la Fed.

Los panelistas de FocusEconomics visualizan una inflación promedio de 4.0% en el 2023, que es 0.2 puntos porcentuales más que en el reporte de febrero.

Post navigation

back to top