El expresidente de México Ernesto Zedillo fue nombrado este jueves entre los 13 panelistas independientes encargados de analizar la respuesta mundial a la pandemia de coronavirus.

El grupo, copresidido por la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, tiene la intención de producir conclusiones provisionales en noviembre y un informe completo en mayo de 2021.

Junto con Zedillo fue nombrado el exministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband.

Ambos lideran el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia (IPPR, por sus siglas en inglés), encargado de evaluar la respuesta global coordinada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la crisis del COVID-19.

El COVID-19 se ha extendido por todo el mundo, impactando de una forma u otra en la vida de todas las personas de nuestro planeta. Tenemos la intención de aprender todo lo que podamos sobre su aparición temprana, propagación global, impactos sanitarios, económicos y sociales, y cómo se ha controlado y mitigado,

dijo Clark, en un comunicado.

“Las recomendaciones del panel tendrán como objetivo apoyar la gestión eficaz de la pandemia y fortalecer la forma en que el mundo puede prepararse y responder a futuras pandemias”, agregó.

Crítica feroz

En su última Asamblea Mundial de la Salud en mayo, los estados miembros de la OMS acordaron una resolución presentada por la Unión Europea, que pedía una “evaluación imparcial, independiente y completa (…) para revisar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas de la respuesta internacional sanitaria al COVID-19 coordinada por la OMS”.

La resolución indicó que la investigación debería ser sobre “las acciones de la OMS y sus cronogramas relacionados con la pandemia de COVD-19”.

En ese momento, la OMS estaba siendo atacada ferozmente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien decidió retirar a su país de la agencia de la ONU, a la que acusa de fallar en su manejo de la pandemia y de ser un “títere de China”.

El panel fue iniciado por el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien anunció su lanzamiento y sus copresidentes el 10 de julio.

Los panelistas fueron elegidos por Clark y Sirleaf entre más de 120 candidatos.

El panel celebrará su primera reunión el 17 de septiembre y buscará pruebas de países, expertos y de la sociedad civil sobre el impacto de la pandemia.

Esperamos trabajar juntos intensamente en un momento clave de la historia. Para honrar a más de 25,6 millones de personas que han enfermado y más de 850.000 que han muerto debido al covid-19, no tenemos tiempo que perder,

dijo Sirleaf.

El panel organizará una sesión informativa mensual de la misión para brindar actualizaciones sobre el progreso.

Presentará un informe intermedio en la próxima reunión de la Asamblea Mundial de la Salud en noviembre, y su informe completo seguirá en la Asamblea de mayo de 2021.

Panel:

Copresidentes:

– Helen Clark (Nueva Zelanda), ex primera ministra.

– Ellen Johnson Sirleaf (Liberia), expresidenta.

Panelistas:

– Mauricio Cárdenas (Colombia), exministro de Hacienda.

– Aya Chebbi (Túnez), enviada para juventud de la Unión Africana.

– Mark Dybul (Estados Unidos), exdirector de Global Fund.

– Michel Kazatchkine (Francia), exdirector de Global Fund.

– Joanne Liu (Canadá), exjefa de Médicos sin Fronteras.

– Precious Matsoso (Sudáfrica), expresidenta del comité de supervisión independiente del programa de emergencias de la OMS.

– David Miliband (Gran Bretaña), exministro de Relaciones Exteriores.

– Thoraya Obaid (Arabia Saudita), exdirectora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

– Preeti Sudan (India), exministra de Salud.

– Ernesto Zedillo (México), expresidente.

– Zhong Nanshan (China), profesor de neumología y editor de Journal of Thoracic Disease.