¿Vladimir Putin y Donald Trump se reunirán en China? El encuentro podría darse en septiembre
El gobierno de Rusia confirmó este lunes que el presidente Vladimir Putin asistirá a un evento en Pekín en septiembre, para conmemorar el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, en el cual podría darse una reunión con el mandatario estadounidense, Donald Trump, sí coinciden en la capital china.
Nuestro presidente se está preparando para este viaje… pero no hemos escuchado si el presidente Trump también asistirá
declaró Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.
Añadió que, si Trump acude, es probable que se analice la viabilidad de una reunión en un formato tripartito que incluya al presidente chino Xi Jinping. Desde que Trump volvió a la Casa Blanca en enero, ha hablado al menos seis veces con Putin, sin avances visibles para alcanzar un acuerdo de paz.
Vladimir Putin abre ventana de oportunidad de paz en Ucrania
Aunque el presidente Putin ha reiterado su disposición de avanzar en un acuerdo de paz con Ucrania, el portavoz del Kremlin advirtió que el proceso es largo y complejo.
Lo principal es alcanzar nuestros objetivos; nuestros objetivos son claros
afirmó Peskov.
La posibilidad de una reunión entre ambos líderes llega luego de que Donald Trump endureció su postura contra Rusia, intensificando la ayuda militar a Ucrania y dando un ultimátum: si el Kremlin no alcanza un acuerdo de paz con Ucrania en los próximos 50 días, impondrá nuevas sanciones a las exportaciones de Rusia y a sus socios comerciales.
Rusia y Ucrania negocian cómo poner fin a la guerra
Informes recientes indican que Rusia y Ucrania están cerca de acordar una nueva ronda de negociaciones de paz en Turquía esta semana. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, instó a sus diplomáticos a acelerar las negociaciones teniendo en cuenta temas prioritarios como el regreso de prisioneros de guerra y de niños ucranianos secuestrados.
Rusia y Ucrania ya celebraron dos rondas de conversaciones en Estambul, el 16 de mayo y el 2 de junio. Estos encuentros permitieron el intercambio de miles de prisioneros y restos de soldados, pero no han logrado avances sustanciales hacia un alto el fuego.
Con información de Reuters
También puedes leer: