Joe Biden, candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, presentó este jueves su plan de 700,000 millones de dólares para revivir la economía de ese país tras la crisis del coronavirus.

En Pensilvania, un estado clave en las próximas elecciones, Biden presentó su propuesta, llamada “Buy american”, que se opone al programa económico de su rival en las elecciones presidenciales de noviembre y actual mandatario, Donald Trump, a quien acusó de cuidar más por el bienestar de los accionistas que de las ciudadanos.

Es momento de poner fin a la era del capitalismo de los accionistas, la idea de que la única responsabilidad que tienen las corporaciones es con sus accionistas. Eso simplemente no es cierto y es una absoluta farsa. Tienen una responsabilidad con sus trabajadores, con su país 

sostuvo Joe Biden en su visita a una fábrica en Dunmore, Pensilvania

“A lo largo de esta crisis [de coronavirus], Donald Trump se ha centrado casi exclusivamente en el mercado de valores, Dow y Nasdaq, no en usted, no en sus familias. Si tengo la suerte de ser elegido presidente, me enfocaré en las familias trabajadoras, las familias de clase media de donde vengo”, afirmó el demócrata.

Este programa prevé la creación de más de cinco millones de empleos y reemplazar los perdidos por la crisis desatada por la pandemia de COVID-19, que diezmó a la primera economía mundial y dejó 18 millones de desempleados.

El plan combina inversiones en la industria nacional y la investigación, independencia de proveedores extranjeros, asistencia para las pequeñas empresas y mayor libertad para que los trabajadores se unan a un sindicato.

“No acepto la visión derrotista de que las fuerzas de automatización y globalización nos hacen incapaces de mantener empleos bien remunerados y sindicalizados, y crear más puestos de este tipo en los Estados Unidos”, dice el equipo de campaña del expresidente, apoyado por varias organizaciones sindicales.

 

“La industria estadounidense fue el arsenal de la democracia durante la Segunda Guerra Mundial, y debe ser parte del arsenal de la prosperidad estadounidense en estos días, ayudando a impulsar la recuperación económica de las familias trabajadoras”, agrega la presentación de su plan.

Con este proyecto, Biden espera disipar dudas sobre su capacidad para administrar la economía estadounidense, frente al multimillonario y exmagnate inmobiliario.

La victoria de Trump en 2016 se basó en parte en la promesa de revivir la actividad industrial del país después de las oleadas de reubicación manufacturera y renegociar los tratados de comercio internacional que, según el mandatario, eran desfavorables para Estados Unidos.

El plan también exige “la mayor movilización de inversión pública en suministro, infraestructura, investigación y desarrollo desde la Segunda Guerra Mundial”, señala el equipo de Biden.

El demócrata también lanzará un estudio sobre las debilidades de las cadenas de suministro en sectores como los de equipos médicos cuando, según sus colaboradores, el manejo errático del gobierno de Trump de la pandemia de coronavirus provocó una escasez de equipos de protección como mascarillas quirúrgicas.

Además, declaró el martes pasado que, de ganar la presidencia de Estados Unidos, revertirá inmediatamente la decisión del mandatario Donald Trump de retirar al país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los estadounidenses están más seguros cuando Estados Unidos está comprometido en fortalecer la salud mundial. En mi primer día como Presidente, volveré a la @WHO (OMS) y a restaurar nuestro liderazgo en el escenario mundial”, escribió Biden en Twitter.

Con información de Reuters