El ejército de Estados Unidos recibió una solicitud para desplegar cientos de tropas en la frontera sur del país. El secretario de defensa, Jim Mattis, firmará la orden tan pronto como pueda y enviará un aproximado de entre 800 y 1,000 soldados para asistir en logística e infraestructura, de acuerdo a una fuente consultada por Reuters.
Las tropas desplegadas en la frontera no estarían involucradas en actividades para garantizar el “cumplimiento de la ley”, algo prohibido por una ley federal que data de la década de 1870. Sin embargo, los soldados pueden prestar servicios de apoyo a la policía como han hecho en otras ocasiones desde los años de 1980.
¿Por qué la decisión? Conforme avanzó la caravana de más de 7,000 migrantes centroamericanos por el sureste del país hacia la frontera de México con Estados Unidos, en busca de trabajo y protección, el presidente Donald Trump calificó el acto como una “emergencia nacional” y un asalto al país.
También acusó a las autoridades mexicanas de “incapaces de detener” la caravana proveniente de Honduras.
¿Qué sigue ahora? Hasta el momento, México ha recibido 1,699 solicitudes de asilo en los últimos tres días, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM).
A su paso por el país, la caravana de migrantes ha venido reduciéndose por enfermedades, la presión de la policía y el cansancio. Se espera que a su llegada al país vecino sean deportados.
Sin embargo, analistas citados por Univisión recomiendan que se presenten con la autoridad fronteriza de inmediato para solicitar asilo político, pese a que puedan pasar todo el proceso recluidos.