El Comité Olímpico Internacional revisa su presupuesto y prioridades debido a recalendarización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia, dijo el miércoles su presidente Thomas Bach, debido a que los ajustes son necesarios para afrontar las nuevas prioridades.

En una carta abierta que llama a un “debate integral” para dar forma al deporte en el mundo luego del coronavirus, el alemán propuso una consulta amplia sobre los futuros desafíos y posibilidades.

Bach dijo que el movimiento olímpico en su conjunto podría “tener que mirar más de cerca la proliferación de eventos deportivos”.

“La presión financiera en todos los interesados, incluidos los comités olímpicos nacionales, las federaciones internacionales y los comités organizadores podría requerir una mayor consolidación en este aspecto”.

Bach confirmó que la decisión de aplazar los Juegos de Tokio al próximo año significará que el COI deba asumir varios cientos de millones de dólares en costos.

Japón ha gastado cerca de 13,000 millones de dólares en preparativos.

“Nosotros también necesitamos mirar y revisar todos los servicios que brindamos a esos juegos pospuestos”, agregó Bach, quien dijo que todos tendrían que hacer sacrificios y concesiones.

Declaró que es muy pronto para decir cómo sería el futuro, pero que está claro que “probablemente ninguno de nosotros podrá sustentar cada iniciativa o evento que estábamos planificando antes de la crisis (…) todos debemos dar una estrecha mirada a la dimensión de algunas de nuestras actividades y hacer los ajustes necesarios a la nueva realidad”.