El PIB de Reino Unido creció 2.1% en marzo, frente al mes inmediato anterior, que lo coloca como la progresión más fuerte desde agosto, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

La expansión estuvo por arriba de los estimados de analistas, que preveían un tercer mes más débil.

El crecimiento es una señal de la recuperación de las actividades económicas con el avance de la vacunación y con el fin de las restricciones impuestas para mitigar los contagios de la pandemia por COVID-19. Además, da un panorama más optimista para la situación económica para el resto del año.

Reino Unido acumula a 35.6 millones de personas vacunadas con al menos una dosis, lo que representa el 53.4% de la población total, y 18.1 millones de personas con el equema completo del biológico, o el 27.1%, según datos Our World in Data.

No obstante, de forma trimestral, la economía retrocedió 1.5%, debido a las medidas tomadas ante el alza de casos conocidos como la tercera ola a inicios del año, que implicó un tercer confinamiento. La contracción fue precedida por un aumento de 1.3% del PIB registrado en el cuarto trimestre de 2020.

En los primeros tres meses del año, el gasto de los hogares británicos retrocedió 3.9%, frente a la caída de 1.7% del trimestre precedente, mientras que el gasto del gobierno aumentó 2.6%. Por su parte, la formación bruta de capital fijo disminuyó 2.3%, tras aumentar 4.4% en el último cuarto de 2020.

El PIB británico sigue lejos de su nivel de finales de 2019, que se situó en 8.7%, antes del inicio de la pandemia. En 2020, se contrajo 9.8%, su peor resultado en 300 años.

Con información de AFP