Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, será sentenciado el próximo 10 de enero en el caso penal en el que fue declarado culpable por cargos relacionados con el pago de dinero a una actriz de películas para adultos por su silencio. No obstante, es poco probable que enfrente una pena de cárcel, de acuerdo con el juez.
Así, Trump deberá comparecer en una audiencia judicial apenas diez días antes de tomar la silla presidencial el 20 de enero, una situación que nunca antes había sucedido en la historia de Estados Unidos, pues ningún presidente estadounidense había sido condenado o acusado por un delito.
Juan Merchan, el juez, dijo que Trump podría comparecer ante su sentencia de forma presencial o virtual, y destacó que no estaba dispuesto a condenarlo a prisión, por lo que una solución más viable era una sentencia de “liberación incondicional”: sin custodia, libertad condicional o multa.
Defienden a Donald Trump: juez rechaza desestimación
Steven Cheung, portavoz del mandatario, dijo que no debería de existir sentencia en el caso.
Este caso ilegal nunca debió haberse presentado, y la Constitución exige que sea desestimado inmediatamente,
dijo Cheung.
Por su parte, los abogados de Trump argumentaron que dejar el caso pendiente sobre él durante su presidencia obstaculizaría su capacidad para gobernar, premisa que fue rechazada por Merchan, quien dijo que dejar de lado el veredicto del jurado “socavaría el Estado de derecho de maneras inconmensurables”.
La condición del acusado como presidente electo no requiere la aplicación drástica y ‘rara’ de la autoridad del tribunal para conceder la moción de desestimación”,
escribió Merchan.
El juez también rechazó el argumento de Trump en que decía que la desestimación estaba justificada porque sus “contribuciones cívicas y financieras a este ciudad y la nación son demasiado numerosas para ser contadas”.
Otros 10 cargos
Merchan también reprobó los “ataques implacables y sin fundamento de Trump” contra la integridad del proceso penal, e informó que lo había declarado culpable de 10 cargos de desacato durante el juicio, por haber violado de forma repetida una orden que restringe las declaraciones fuera del tribunal sobre testigos y otros.
El acusado ha hecho grandes esfuerzos para difundir en las redes sociales y otros foros su falta de respeto hacia los jueces, los jurados, los grandes jurados y el sistema de justicia en su conjunto,
apuntó Merchan.
El caso de Trump
Las acusaciones hacia Donald Trump giran en torno a un caso surgido en 2016, en que Michael Cohen, su ex abogado, hizo un pago de 130,000 dólares a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels.
Dicha cantidad habría sido entregada a Daniels por su silencio sobre un encuentro sexual que dijo haber tenido una década antes con Trump, quien lo niega.
En mayo de 2024, Trump fue declarado culpable por un jurado de Manhattan de 34 cargos de falsificación de registros comerciales, con los cuales encubrió el pago. El mandatario se declaró inocente y dijo que el caso era un intento de dañar su campaña de 2024.
Trump habría sido sentenciado el 11 de julio de 2024, pero el evento fue pospuesto varias veces.
El día de ayer, Merchan dijo que la solicitud hecha por Trump en agosto, de que la sentencia se pospusiera hasta después de las elecciones, implicaba que él mismo había consentido ser sentenciado durante el periodo de transición.
Con información de Reuters
También puedes leer: