Una victoria de Donald Trump y mayoría republicana en el Congreso es el escenario con mayores probabilidades para las elecciones de Estados Unidos, de acuerdo con un análisis del banco Julius Baer. No obstante, identifican que todavía hay proyecciones demasiados cerradas como para visualizar a un ganador en el proceso que se lleva a cabo este martes.
El economista de Julius Baer, David A. Meier, indicó que la “barrida republicana” tiene el 45% de probabilidades de suceder. Aunque también se trata del escenario con mayores consecuencias a nivel político y económico, debido a la posibilidad de que el partido imponga su agenda de aranceles y comercio exterior.
El triunfo completo de Trump tiene una mayor probabilidad y sigue siendo el escenario más significativo en términos de impacto económico
dice el banco.
En segundo lugar de probabilidades, está un triunfo de Kamala Harris, pero con contrapesos en el Congreso, con 35%. Según Meier, es plausible que los republicanos obtengan la mayoría en el Senado, por lo que se reduce la posibilidad de una ‘barrida demócrata’ a un 10%.
El escenario de una victoria de Donald Trump con contrapesos en el Congreso tiene asignadas un 10% de probabilidades para Julius Baer.
¿Qué consecuencias traería un triunfo ‘completo’ de Donald Trump?
De acuerdo con el analista, una “barrida republicana” traería consecuencias políticas y económicas. Entre las más destacables, están los recortes de impuestos a utilidades, así como una mayor incertidumbre política. Adicionalmente, vislumbran riesgos de sustentabilidad en las políticas fiscales y un mayor déficit.
En el impacto económico, la victoria completa de Donald Trump sería el “escenario de riesgo”, donde prevén un crecimiento de 2.4% para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2025 y una inflación de 4% para el mismo periodo. El “escenario base”, con Congreso dividido o un triunfo de Kamala Harris, traería un crecimiento de 2.1% para el PIB, pero 2.2% de inflación hacia 2025.
Respecto a los bonos del país vecino, el riesgo por el “carro completo” de Trump llevaría a las tasas a 5% al cierre de 2025 para los instrumentos a 10 años. Mientras que cualquier otro supuesto implicaría premios de 4.1% a los inversionistas.
Continuamos considerando que el escenario de un triunfo total de Trump es el más significativo en términos de impacto en la política económica
concluye el analista.
También puedes leer:
- Recuperación desigual: cómo la economía de los estados clave definirá las elecciones en EU
- Apuestas se inclinan por Donald Trump el día de las elecciones de Estados Unidos
- ¿Wall Street confía en el triunfo de Donald Trump? Trump Media se dispara 14%
- Para más información, visita nuestro canal de YouTube.