Donald Trump revela que gobierno interino de Venezuela entregaría hasta 50 mdb a EU

Donald Trump revela que gobierno interino de Venezuela entregaría hasta 50 mdb a EU

Washington podría desviar crudo de China, aliviar a PDVSA y responder a la presión del presidente Donald Trump sobre la apertura petrolera.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que autoridades interinas de Venezuela, entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo (mdb) sancionado a Estados Unidos.

ChihuahuaChihuahua

A través de su cuenta en Truth Social, el republicano señaló que el crudo será vendido a precio de mercado y que los ingresos estarán bajo su control para beneficiar a ambos países.

Donald Trump informó que solicitó al secretario de Energía, Chris Wright, ejecutar el plan de inmediato, utilizando buques de almacenamiento para transportar el petróleo.

El crudo será llevado directamente a muelles de descarga en Estados Unidos, consolidando un giro en la relación energética entre ambos países.

Previamente, Reuters publicó que funcionarios de Caracas y Washington dialogan para exportar crudo venezolano a refinerías de Estados Unidos, según fuentes citadas, por lo que desviaría envíos desde China y aliviaría recortes de PDVSA.


EL CEO la revista 4

El acuerdo ayudaría a la petrolera estatal a evitar mayores recortes de producción, en un contexto de presión financiera y ajustes operativos.

Las conversaciones marcan la primera señal de respuesta del gobierno venezolano a exigencias del presidente Donald Trump sobre apertura a compañías petroleras estadounidenses.

Donald Trump advirtió que busca acceso total de Estados Unidos y empresas privadas a la industria petrolera venezolana, o enfrentará mayores presiones e intervención.

Estas son las acusaciones que enfrentará Nicolás Maduro en Estados Unidos
Fotoarte: Ericka Robles

Chevron, la encargada del petróleo sustraído de Venezuela

Con el eventual incremento en el suministro, este elevaría el volumen de petróleo venezolano exportado a Estados Unidos, cuyo flujo que actualmente se mantiene bajo el control de Chevron, principal socio de PDVSA en empresas mixtas, amparado por una autorización otorgada por el gobierno estadounidense.

El medio de información, Reuters, menciona que la petrolera estadounidense ha estado enviando entre 100,000 y 150,000 barriles diarios de crudo venezolano al mercado estadounidense, convirtiéndose en la única compañía que ha logrado cargar y despachar petróleo de manera continua desde Venezuela en las últimas semanas, a pesar de las restricciones derivadas del bloqueo y las sanciones vigentes.

Sin embargo, aún persisten dudas sobre el destino de los ingresos generados por estas ventas, debido a que PDVSA permanece sancionada y excluida del sistema financiero internacional, con cuentas congeladas y prohibición para realizar transacciones en dólares. 

A este contexto se suma que la presidente interina, Delcy Rodríguez, quien asumió como presidenta interina el lunes, también enfrenta sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2018 por presuntamente socavar la democracia, señala la agencia estadounidense.

Estados Unidos celebra su ‘premio’

El secretario del Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, calificó como “gran noticia” un mayor flujo de crudo venezolano al Golfo, por empleo, precios de gasolina y beneficios para Venezuela.

Según el funcionario, las refinerías del Golfo de México pueden procesar crudos pesados de Venezuela y antes importaban 500,000 bpd; las sanciones redujeron compras y obligaron a PDVSA a recortar producción por falta de almacenamiento.

Los mercados reaccionaron a las conversaciones: diferenciales de crudos pesados en el Golfo de Estados Unidos cayeron alrededor de 50 centavos por barril ante la expectativa de más suministro.

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de Youtube

back to top EL CEO