El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó un informe de The Washington Post en donde se aseguraba que la aplicación de aranceles durante el inicio de su administración sólo sería en “importaciones críticas” puntualizó que “eso es un error”.
La historia del Washington Post, que cita fuentes anónimas que no existen, afirma incorrectamente que mi política arancelaria se reducirá
publicó el también empresario en su perfil de Truth Social.
De acuerdo con el diario estadounidense, asesores del republicano estarían discutiendo la aplicación de aranceles a algunos países, sin embargo, sería únicamente en artículos que podrían ser una preocupación para la seguridad nacional o económica.
En su campaña rumbo a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump había propuesto aranceles universales de 10% a 20%. Si bien la medida estaría diseñada para sancionar a las naciones con las cuales el empresario ha tenido desacuerdos, los analistas consideran que el principal golpe será para los consumidores e incluso distorsionarían los patrones del comercio global.
La noticia por parte del periódico había sido bien recibida por el mercado accionario, sin embargo, para el dólar fue un duro golpe, ya que había retrocedido fuertemente ante diversas monedas. Tras la publicación de Trump la divisa recortó las pérdidas.
¿Cuál es el plan arancelario de Donald Trump?
Hasta el momento no se tiene claro cuáles son los sectores o bienes que serían más afectados por la política de Trump, pero algunos de los más propensos serían aquello claves para la seguridad económica y nacional
En materia de defensa se encuentran algunos bienes como el acero, hierro, aluminio y cobre; para el ámbito médico se considerarían aranceles para jeringas, agujas, cuales y otros materiales farmacéuticos; el sector energético también podría pagar mayores impuestos a través de las baterías, minerales y paneles solares.
Otro punto que el magnate no ha dejado en claro para la aplicación universal de aranceles es si se sumarían a otras propuestas como impuestos de hasta 60% para productos procedentes de China o las sanciones de 25% para las importaciones de sus vecinos y socios comerciales México y Canadá.
Trump aún no vuelve a la Casa Blanca, pero ya ha asustado lo suficiente para que algunas empresas comiencen a buscar nuevos proveedores o renegociar contratos, lo que ya está afectando a la cadena de suministro.
Con información de Bloomberg
Leer más.