Donald Trump presiona a México con arancel del 5% si no entrega agua a Estados Unidos

El presidente Donald Trump dijo que México no ha entregado los volúmenes de agua pactados en los últimos cinco años

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva advertencia en contra de México debido a lo que considera un ‘incumplimiento prolongado’ del Tratado de Aguas firmado entre ambos países en 1944, por lo que ya autorizó la preparación de documentos necesarios para imponer un arancel adicional de 5% al país si no se libera el agua requerida.

ChihuahuaChihuahua

A través de su red social, Trump afirmó que México no ha entregado los volúmenes pactados en los últimos cinco años, lo que mantiene en desventaja sobre los agricultores y ganaderos del estado de Texas

El mandatario señaló que Estados Unidos necesita la liberación inmediata de 200,000 acres-pies de agua antes del 31 de diciembre para cumplir con la planeación hídrica establecida por las autoridades.

Sin embargo, Donald Trump sostuvo que México aún debe más de 800,000 acres-pies acumulados, situación que calificó como injusta para los productores texanos que dependen del recurso para sostener sus actividades.

México continúa violando nuestro Tratado de Aguas, y esta violación está dañando seriamente nuestros hermosos cultivos y ganado de Texas


EL CEO la revista 4

declaró el presidente Trump

Donald Trump
Fotoarte: Ericka Robles

Donald Trump apunta a situación negativa para el campo de EU

En su mensaje, publicado en Truth Social, Donald Trump aseguró que la falta de respuesta mexicana ha generado un impacto negativo en cultivos, ranchos y cadenas de suministro regionales.

Trump subrayó que el retraso en la respuesta de México representa una afectación directa a la competitividad agrícola estadounidense, especialmente en un periodo donde la demanda de agua es considerada crítica.

El mandatario afirmó que cada día sin avances incrementa las pérdidas para el sector, pues impide planificar riegos, cosechas y necesidades de producción en diversas zonas rurales.

Trump insistió en que México tiene la obligación de cumplir lo pactado en el tratado, por lo que pidió una solución inmediata y cooperación total de las autoridades mexicanas.

El gobierno estadounidense señaló que continuará vigilando el cumplimiento del acuerdo, mientras el sector agrícola de Texas mantiene expectativas de una pronta respuesta.

Cuanto más tarde México en liberar el agua, más perjudicados serán nuestros agricultores. México tiene la obligación de solucionar esto ya

publicó el mandatario

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO