Donald Trump pierde el primer round contra Lisa Cook; jueza impide su destitución de la Fed

Donald Trump pierde el primer round contra Lisa Cook; jueza impide su destitución de la Fed

Una jueza impidió que el presidente Donald Trump destituyera a Lisa Cook como gobernadora de la Reserva Federal; el republicano apelará.

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigiera la renuncia de Lisa Cook  de la Reserva Federal, la jueza de distrito Jia Cobb dictaminó invalida la petición del republicano bloqueando, temporalmente, la destitución de la aún gobernadora del banco central.

La jueza comentó que las acusaciones de fraude contra Cook no son razón suficiente para destituirla de su cargo. 

ChihuahuaChihuahua

El presidente Trump no ha identificado nada relacionado con la conducta o el desempeño laboral de Cook como miembro de la Junta que indique que está perjudicando a la Junta o el interés público al desempeñar sus funciones de manera infiel o ineficaz

escribió Cobb en su fallo.

Esto significó un duro golpe para Trump, quien planeaba concretar la salida de Cook antes de la reunión de fijación de tasas de interés del banco central estadounidense, que se llevará a cabo la siguiente semana. 


Iberdrola Mexico

Pese a este falló el gobierno estadounidense mantiene los señalamientos contra Cook por presunto fraude hipotecario, por lo que el portador de la Casa Blanca, Kush Desai, remarcó que la decisión de la jueza “no será la última palabra del asunto”.

Donald Trump comienza a barajear nombres para sustituir a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal, para cuando acabe su administración en mayo
Fotoarte: Natalia Montiel

Donald Trump comienza apelación en el caso Cook 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos  informó que el gobierno comenzó el proceso de apelación del falló de la jueza Cobb y se indicó que llevarán el caso al Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia.

La ley que creó la Reserva Federal establece que los gobernadores sólo pueden ser destituidos ante una “causa justificada”, por lo que el gobierno mantendrá las acusaciones de fraude contra la gobernadora de la Fed.

Hasta el momento ningún presidente ha destituido jamás a un gobernador de la Reserva Federal, y la ley nunca ha sido puesta a prueba en los tribunales.

La intención del gobierno es lograr la destitución de Lisa Cook antes del 16 de septiembre, cuando se prevé se haga la próxima reunión de la Reserva Federal, para presionar al banco central a bajar las tasas.

Con información de Reuters

Te recomendamos:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO