Donald Trump pide a Congreso recortar ayuda humanitaria para poner primero a EU
El presidente Donald Trump pidió al Congreso de Estados Unidos aprobar la eliminación de 4,900 millones de dólares de programas de asistencia internacional.
Según la Casa Blanca, el ajuste impactaría fondos del Departamento de Estado y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual apoyaba proyectos de salud y emergencia en más de 120 países.
En un mensaje en X, la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca justificó que Trump “siempre pondrá a Estados Unidos PRIMERO”. El New York Post detalló que alrededor de 3,200 millones de dólares de este recorte provendrían directamente de los programas de la USAID.
Los demócratas advirtieron que cualquier intento de reducir fondos ya aprobados bloqueará la negociación presupuestaria para evitar el famoso “shutdown” del gobierno federal, previsto para después del 30 de septiembre.
Donald Trump reduce ayuda humanitaria
Este movimiento se suma a decisiones previas de Trump, quien desde su regreso a la Casa Blanca ha congelado miles de millones de dólares en cooperación internacional y ordenó la absorción formal de la USAID dentro del Departamento de Estado.
El recorte amenaza con agravar las crisis en comunidades vulnerables. Un estudio internacional publicado en julio advirtió que el colapso de los financiamientos estadounidenses podría provocar más de 14 millones de muertes adicionales para 2030, un tercio de ellas de niños.
La política de Trump se enfrenta así a un doble desafío: por un lado, la presión interna para reducir el gasto; y por otro, la crítica internacional que lo acusa de debilitar la respuesta global frente a emergencias sanitarias y humanitarias.
También puedes leer: